Nacional

POLÍTICA

Tren Maya: AMLO acusa a EU de financiar a ambientalistas en contra del proyecto

El presidente López Obrador afirma que los pobladores de la zona aledaña al Tren Maya están a favor de la magna obra.

AMLO afirma que existen "pseudoambientalistas" financiados por los Estados Unidos. Créditos: lopezobrador.org
Escrito en NACIONAL el

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, afirma que hay organizaciones ambientalistas que son financiadas por los Estados Unidos, esto ante las protestas que han realizado diferentes grupo como Greenpeace en contra de la construcción del tramo 5 del Tren Maya, que correrá de Cancún hasta Tulum, en Quintana Roo.

En la conferencia matutina de este lunes, el presidente López Obrador dijo que los ambientalistas nunca se habían manifestado contra esta clase de desarrollos, por lo que considera que están al servicios de grupos de intereses, incluyendo al de compañías estadounidenses que supuestamente les darían financiamiento.

El mandatario consideró que hay ambientalistas "de verdad" y serios, aparte de que existen "pseudoambientalistas", los cuales responderían a intereses contrarios a la Cuarta Transformación; afirma que su administración seguirá informando sobre la construcción del Tren Maya y sobre todo lo que acontezca con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Así como hay ambientalistas de verdad, serios y responsables, hay pseudoambientalistas; más que nada vividores que están al servicio de intereses creados. Incluso hay organizaciones de ambientalistas que están financias por los Estados Unidos", anunció AMLO, en la conferencia mañanera.

Dijo que su administración impidió a una constructora de los Estados Unidos llevarse materiales de la zona donde se construye el Tren Maya, "están causando un gran daño", anunció AMLO, quien negó que la 4T esté perjudicando a la flora y fauna de la zona, así como a los cenotes.

Apenas el 28 de marzo, activistas de Greenpeace se ataron a la maquinaria en el tramo 5 del Tren Maya para detener las obras de manera simbólica, aparte de desplegar una manta con un mensaje "Protejamos la selva maya". Aseguran que la obra sexenal no cuenta con Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

En este movimiento en contra del tramo 5 del Tren Maya también hay una serie de famosos, como Eugenio Derbez o Natalia Lafourcade, quienes publicaron una serie de videos para la iniciativa 'Selvame del tren', la cual fue criticada por López Obrdor, quien afirma que son financiados.

El tramo 5 del Tren Maya irá del Aeropuerto de Tulum hasta el Aeropuerto de Cancún, pasando por destinos como Xcaret, Playa del Carmen y Puerto Morelos. En total, la obra tendrá mil 500 kilómetros de extensión y contará con siete tramos, mismos que van desde Escárcega (Campeche) hasta Palenque (Chiapas).