Ante conflictos por la construcción del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que giró la instrucción para que se haga valer la expropiación por utilidad pública en los casos de "abusos" y especulación inmobiliaria.
"Ya di la instrucción de que donde haya esos abusos se haga valer la expropiación por utilidad pública y se pague la indemnización a precio comercial, pero no más, porque son ventajosos, están acostumbrados a robar", dijo el mandatario en su 'mañanera'.
En ese sentido, refirió que a su gestión le ha costado conseguir los terrenos de la periferia en Mérida -llegando a Campeche- porque al darse a conocer por dónde pasaría la obra insignia de la Cuarta Transformación, empezaron a acaparar tierras y a especular a través de empresas inmobiliarias.
"Hay incluso casos en donde no aceptan los avalúos, y quieren sacar raja, cobrar muchísimo", mencionó.
Te podría interesar
Asimismo, remarcó que pedirá los jueces que resuelvan el tema de los amparos lo más pronto posible. "Tanto en el caso que haya amparos o que se vayan a amparo por expropiaciones con la justificación de la utilidad pública porque es un obra importantísima", consideró.
Tren Maya: AMLO acusa 'mano negra' de empresarios y EU en batalla legal
El presidente López Obrador señaló que los amparos en contra del Tren Maya no provienen de ejidatarios, sino de organizaciones financiadas por empresarios y el Gobierno de Estados Unidos.
"Estos amparos no son de ejidatarios, ni de pequeños propietarios, no hay pobladores que están amparados, no dieron su anuencia (porque) son de organizaciones, algunas financiadas por empresarios y otras financiadas por el gobierno de EU", apuntó.
Asimismo, sostuvo que lo mismo sucedió con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Los trabajos de construcción en el Tramo 5 del Tren Maya están detenidos desde el pasado 18 de abril.