El 19 de abril un grupo de espeleólogos del grupo #SelvaMeDelTren encontró una cueva con vestigios arqueológicos a la altura del tramo 5 del Tren Maya. Sin embargo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no la tiene registrada.
Los espeleólogos se dedican a estudiar las cavidades naturales del subsuelo. Aunque los especialistas la ubicaron ese día, no pudieron ingresar porque no llevaban equipo de rappel para descender.
Te podría interesar
Por lo que sólo marcaron el punto en el GPS y regresaron 2 días después. Cuando la llamaron “El Escondrijo”.
Entre el grupo de especialistas se encontraba Ainat Gaia, quien denunció, mediante su cuenta de Twitter, que el que el acceso sea difícil no es justificación para que el INAH no hiciera el registro para que evite que la cueva sea dañada por las obras del Tren Maya.
Te podría interesar
“El poco tiempo que les están dando para hacer el registro y rescate de tantos y tantos vestigios arqueológicos en este tramo no es suficiente”, señaló.
El grupo de espeleólogos indicó que tiene 2 teorías: la cueva se utilizó como un granero para conservar alimento porque se mantiene a 26 grados todo el año o para guardar objetos litúrgicos y ceremoniales.
Los especialistas reportaron el hallazgo al INAH. Además, Ainat Gaia señaló que se nota que hace mucho tiempo no entraban personas al lugar, ya que se sentía una “atmósfera prístina” o inalterada.
Por último, la especialista resaltó que, como la cueva de “El Escondrijo, hay muchas otras cerca de la construcción del Tren Maya y pidió al Instituto que no permita que se pierda el patrimonio cultural. Ello, a pesar de que el gobierno federal anunció que hay un programa de rescate y protección del patrimonio arqueológico.