La reforma electoral que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que mandaría al Congreso el día de hoy plantea la eliminación de los diputados y senadores plurinominales, aunque Gerardo Fernández Noroña, diputado por el Partido del Trabajo (PT) y seguidor de la 4T, defiende a ese tipo de legisladores.
"Radio y televisión le comieron el seso a la gente con el tema de los pluris, con el tema de las prerrogativas y con el tema del fuero. Es la agenda de la derecha, perdón es la agenda de la derecha. Si el compañero presidente la hace suya se equivoca", dijo Noroña en sus redes sociales hace dos días.
Según el diputado, Pedro Ferriz de Con es uno de los principales promotores de ese tipo de temas.
"Están montados en su macho, como decía mi abuela, 'no, qué desaparezcan los pluris', así como decían que desapareciera el fuero. Y es la hora que no hay gente, pocos, la mayoría no reconocen aquí que se equivocaron en ese tema y que ya habrían metido a la cárcel al compañero presidente si no tuviera fuero", añadió.
Te podría interesar
El diputado del PT coinsideró que quienes quería eliminar a los plurinominales estaban en contra de diputados como Andrea Chávez, Nacho Mier, Sergio Gutiérrez Luna, Yeidckol Polevnsky, José Ramiro Robledo, entre otros.
De aprobarse la reforma electoral en el Congreso de la Unión, se eliminarían los plurinominales y en la Cámara de Diputados se pasaría de tener 300 curules en lugar de las 500 con las que actualmente cuenta, mientras que la Cámara de Senadores tendría 96 en lugar de los 128 que tienen en este momento.
A diferencia del apoyo que en otras ocasiones ha mostrado Gerardo Fernández Noroña para las propuestas de Andrés Manuel López Obrador, como con la reforma energética y la revocación de mandato, el diputado del Partido del Trabajo se manifiesta claramente contra el líder de la 4T.