El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este jueves una reforma electoral que propone sustituir al Instituto Nacional Electoral (INE) por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas. Con los cambios también se busca eliminar a los "pluris" y a los "Oples", pero ¿qué son?
Durante la conferencia matutina de López Obrador, Horacio Duarte, exrepresentante electoral de Morena, dio a conocer que con la nueva reforma se eliminarán los Organismos Públicos Locales Electorales -conocidos como "Oples"- y los Tribunales Electorales locales, con lo que se busca generar ahorros por 24 mil millones de pesos.
Te podría interesar
La reforma electoral también buscará eliminar a todos los senadores plurinominales, o mejor conocidos como "pluris", además de reducir la cantidad de diputados de representación proporcional.
¿Qué funciones tienen los "Oples"?
Los Organismos Públicos Locales Electorales son los encargados de la organización de las elecciones en su entidad federativa para la designación de gobernadores, diputados locales, alcaldes, integrantes de los ayuntamientos y jefe de Gobierno.
Te podría interesar
En tiempos de elecciones, estos organismos se ponen en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) para llevar a cabo los comicios en sus demarcaciones.
Los Oples son autoridad en la materia electoral, en los términos que establece la Constitución, la Ley General de Instituciones y Procedimiento Electorales (Legipe) y las leyes locales correspondientes, por lo que están dotados de personalidad jurídica y patrimonio propios; gozan de autonomía en su funcionamiento e independencia en sus decisiones.
¿Qué son los "pluris"?
La Cámara de Diputados se encuentra integrada por 500 legisladores: 300 electos por mayoría relativa (los cuales se denominan como uninominales) y 200 electos por el sistema de representación proporcional, mejor conocidos plurinominales o "pluris".
Esto últimos son los escaños a los que tendrá derecho cada partido de acuerdo con el número total de votos que hayan obtenido en las elecciones.
Es decir, cada partido tendrá derecho a una cantidad de diputados federales que proporcionalmente le correspondan según un cálculo aritmético realizado por el INE.