La reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) busca una serie de cambios en el Instituto Nacional Electoral (INE), entre los que se contempla que los magistrados y consejeros sean votados por la ciudadanía. Estos funcionarios han sido señalados por no respetar la llamada austeridad republicana y ganar más que AMLO.
De acuerdo con la Plataforma de Transparencia, perteneciente al Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, reportó un sueldo neto de 178 mil 058 pesos mensuales durante 2021.
Te podría interesar
El mismo portal de Transparencia reporta que consejeros como Ciro Murayama, Carla Humphrey (esposa de Santiago Nieto), Adriana Favela, Dania Ravel, Norma Irene de la Cruz, Uuc-kib Espadas, Martín Faz, Jaime Rivera, Jorge Roberto Ruiz o Claudia Zavala perciben el mismo salario que Lorenzo Córdova.
Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del INE, percibió 167 mil 037 pesos mensuales, de acuerdo con la información proporcionada por la PNT.
Te podría interesar
López Obrador también apunta a los magistrados en su reforma electoral. En el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los magistrados también reportan más ingresos que el presidente de la República, por ejemplo: Reyes Rodríguez Mondragón, presidente de la Sala Superior, tiene un salario de 199 mil 108 pesos mensuales.
El resto de los magistrados como Janine Otálora, Indalfer infante, Felipe Fuentes, Felipe de la Mata Pizaña, Mónica Aralí Soto o José Luis Vargas perciben una remuneración similar a Reyes Mondragón.
Durante el último trimestre de 2021, según la PNT, AMLO ganó 116 mil 326 pesos mensuales. Desde que llegó a la presidencia de la República, el mandatario ha impulsado la llamada austeridad republicana, una política en que los funcionarios públicos no deberían ganar más que el presidente de la República.