La propuesta de reforma electoral presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) contiene algunas propuestas que cambiarían drásticamente la política nacional. Una de ellas es la que busca recortar el número de diputados en los 32 congresos locales, lo que eliminaría al menos 458 legisladores locales y recortaría a la mitad o más a 7 de ellos.
En tanto que 18 congresos estatales perderían a 40 por ciento o más de sus integrantes, según señala la iniciativa.
Te podría interesar
En la propuesta de cambios al artículo 116 de la Constitución se plantea establecer, de entrada, que el tope máximo de legisladores sean 45, con lo que los congresos del Estado de México (75), CDMX (66), Veracruz (50) y Guerrero (46) tendrían que rebajar sus integrantes.
Pero la propuesta de reforma electoral contempla un cambio más drástico, pues plantea que las entidades con menos de 1 millón de habitantes (Colima, Baja California Sur y Campeche), tengan máximo 15 legisladores. Y a partir de ahí, cada medio millón de habitantes esa cifra pueda incrementarse en un legislador hasta sumar los 45 mencionados anteriormente.
Te podría interesar
Con esa condición, esas tres entidades, pero también Nayarit, Tlaxcala y Aguascalientes, que de acuerdo con el censo de población y vivienda 2020 del Inegi tenían menos de 1 millón y medio de habitantes, sólo podrían tener hasta 15 legisladores.
En ese entendido, la entidad que aspiraría a más legisladores locales es el Estado de México y sus 16.9 millones de habitantes, con los que podría alcanzar 46, pero con la ley tendría que dejarlos en máximo 45, contra los actuales 75 que tiene actualmente, es decir, 40 por ciento menos.
Los Congresos que más pederían
Con esta disposición, el congreso de Campeche sería el mayor perdedor, pues reduciría su capacidad en al menos 60 por ciento, al pasar de 35 a sólo 15. Pero también los legislativos de Guerrero y de la CDMX tendrían fuertes reducciones, al perder al 56 y 53 por ciento de sus integrantes.
Tras ellos estarían Sinaloa, Tabasco, Nayarit y Oaxaca que perderían a entre 50 y 52 por ciento de sus miembros, para quedarse con entre 15 y 21 integrantes contra entre 30 y 40 que tienen actualmente.
Apenas en agosto pasado, el Congreso de Tabasco aprobó una reforma enviada por el entonces gobernador Adán Augusto López, hoy secretario de Gobernación, con la que acordó que para 2024 recortaría sus integrantes de 35 a 29, al eliminar 6 plurinominales.
Con dicha medida, bastaría ganar los 21 distritos uninominales para alcanzar la mayoría calificada (más de dos terceras partes), cosa que alcanzó Morena en la elección intermedia de 2021. Así, el partido en el poder puede realizar reformas constitucionales sin necesidad de negociar con la oposición, una de las ambiciones que ha manifestado AMLO en sus conferencias matutinas.
Aquí te dejamos la lista de los congresos estatales y cómo quedarían conformados si se aprobara la reforma electoral de AMLO.