La Refinería Olmeca, mejor conocida como refinería de Dos Bocas por su ubicación en el estado de Tabasco, tendrá su propia planta coquizadora con seis tambores cuya capacidad de almacenamiento es de 638 toneladas, según la Secretaria de Energía del Gobierno de México, Rocío Nahle.
¿Qué es una planta coquizadora y para qué sirve?
Las plantas coquizadoras son una parte importante de la estructura de las refinerías debido a que son aquellas que reciben los residuos, conocidos como "combustóleo", del primer proceso de cada una de ellas, el de la destilación combinada.
Te podría interesar
Cuando el residuo llega a la planta de coquización, se calienta a una temperatura muy alta que va por encima de los 482° C en un horno para después fluir hacia unos tambores "de coque", donde se "craquea térmicamente" es decir; que se descompone su estructura molecular.
Los tambores se llenan de coque en un proceso que dura aproximadamente 24 horas, mientras que los materiales más ligeros, resultantes del craqueo térmico, siguen su proceso.
Te podría interesar
De acuerdo con información del Instituto Mexicano del Petróleo, el coque producido es separado y cortado con agua a presión dentro del tambor para hacerlo más manejable y así poderlo transportar y almacenar.
"Se exprime más el residuo, vamos a sacar más gasolina, más diesel", explicó Rocio Nahle sobre el proceso de la planta coquizadora de Tula.
Por lo tanto, las plantas de coquización sirven para sacar un mayor provecho al petróleo y obtener cierto porcentaje mayor de combustible. De igual manera, ayuda a reducir el impacto ambiental porque no se genera combustóleo.
México cuenta con 8 refinerías como parte de su propiedad, entre las que se encuentra la de Dos Bocas; que aún está en construcción y según el presidente estará lista para el próximo mes de junio.