La refinería de Dos Bocas, que está ubicada en el estado de Tabasco, es uno de los proyectos más importantes para el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y señaló que será inaugurada para el mes de julio del año en curso debido a que comenzó a construirse en 2019 y prometió que estaría lista en 3 años.
La Refinería Olmeca, llamada así por el mandatario como un homenaje a la cultura madre, tendrá un costo de 9 mil millones de dólares que salieron de los impuestos de los mexicanos, según palabras de AMLO.
Te podría interesar
¿Puedo visitar la refinería de Dos Bocas cuando se inaugure?
La respuesta es no, la refinería Olmeca de Dos Bocas no estará abierta al público en general porque no es un complejo turístico, sino una obra que se dedicará a tener actividades especiales enfocadas en el desarrollo del país.
Esta refinería tendrá una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles de petróleo crudo por día y, según los informes de la Secretaría de Energía, tendrá "tecnología de punta" en sus instalaciones para poder procesar el crudo.
Te podría interesar
Además, durante la conferencia que lleva a cabo el dirigente del país cada mañana, aseveró que la planta debe ser un orgullo para todos los mexicanos como lo es para él, pues significa que habrá una obra más, "para que no compremos la gasolina en el extranjero".
Añadió que el próximo primero de mayo, que es Día del Trabajo, hará la conmemoración en la refinería de Dos Bocas para felicitar a los obreros que se encuentran en ella, y hacerles un homenaje, ya que sin ellos no sería posible hacer una obra de ese tipo.
Con la construcción de la Refinería Olmeca, en Dos Bocas, el Gobierno de México busca que el país alcance la autosuficiencia energética y que se produzca el combustible suficiente para el consumo de los ciudadanos.
Municipios turísticos cerca de la refinería de Dos Bocas
A pesar de que la Refinería Olmeca de Dos Bocas no puede ser visitada por las personas como un sitio de turismo, existen algunos municipios cercanos que sí lo son, como Comalcalco, Paraíso, Jalpa de Méndez y Cunduacán.
-
Paraíso
Paraíso es uno de los municipios turísticos que se pueden encontrar cerca de la refinería de Dos Bocas, y se localiza en la region del río Grijalva en la subregión conocida como Chontalpa en el estado de Tabasco.
Entre sus principales atractivos cuenta con varias lagunas, de las que destaca la laguna de Mecoacán, la cual se erige como una de las primeras productoras nacionales de ostión.
-
Comalcalco
Comalcalco es otro municipio de Tabasco que puede ser visitado como zona turística, pues es el tercer municipio más importante en materia económica, así como en población del estado. También se le conoce como "La Perla de la Chontalpa".
La característica más notable de Comalcalco es el material que se usó en la construcción de sus edificios, pues se utilizaron ladrillos horneados en lugar de piedras como las demás ciudades mayas.
Además; el parador turístico de Puerto Ceiba que ofrece paseos en lancha, juegos infantiles y deliciosa comida típica tabasqueña.
-
Jalpa de Méndez
El municipio de Jalpa de Méndez, en Tabasco, se ubica en la zona de Chontalpa y limita con los municipios de Nacajuca y Cunduacán.
En este lugar, las personas pueden ver artesanías, puestos de pozol, comida típica de Tabasco y conocer la famosa butifarra, un platillo hecho con carne de puerco, res y pimienta, muy delicioso.
Por otra parte, pueden ir al Río Nacajuca, conocido por ser el límite natural entre el municipio de Cunduacán y Jalpa de Méndez, que regala vistas hermosas.
-
Cunduacán
En el municipio de Cunduacán, donde hay un pozo petrolero, se pueden visitar distintos lugares y tener una gran experiencia turística, pues allí hay una iglesia en ruinas llamada "Las Mirandillas", ubicada en la antigua hacienda del presbítero José Eduardo de Cárdenas.
Asimismo hay una gran variedad en la gastronomía, artesanías, música de tamborileros, y celebraciones como el Día de la Pintadera, el 20 de enero o la conmemoración de su inauguración, el 8 de septiembre.
Así que a pesar de no poder visitar la Refinería Olmeca de Dos Bocas, en el estado de Tabasco, puedes pasar por allí y al mismo tiempo conocer otros lugares turísticos que podrían ser de tu agrado.