La Secretaría del Bienestar cuenta con un programa de apoyo económico dirigido a las madres solteras y/o trabajadoras, el cual ofrece mil 600 pesos bimestrales. A continuación te decimos cuáles son los criterios para obtener esta ayuda, según las reglas de operación para este 2022.
El Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas, Niños, Hijos de Madres Trabajadoras tiene como objetivo contribuir al "mejoramiento de las condiciones de acceso y permanencia en el mercado laboral de las madres, padres solos o tutores que trabajan, buscan empleo o estudian para que cuenten con facilidades para encargarse del cuidado infantil".
Te podría interesar
En el Diario Oficial de la Federación (DOF), el pasado 29 de diciembre, fueron publicadas las reglas de operación de este programa dirigido a las madres solteras, mismas que incluyen los criterios y requisitos para recibir el apoyo económico. Es importante destacar que está enfocado en personas que viven en situación de vulnerabilidad o viven en pueblos originarios.
¿Cuáles son los requisitos para acceder al apoyo de madres solteras?
- Ser madre de una niña o niño de recién nacido a un día antes de cumplir cuatro años de edad.
- El solicitante debe trabajar o estudiar.
- No contar con ningún servicio de cuidado o atención infantil.
¿Qué documentos debo presentar para acceder al apoyo de madres solteras?
- Escrito libre bajo protesta de decir la verdad.
- Carta de no afiliación al IMSS o ISSSTE.
- Identificación oficial vigente del solicitante (con fotografía).
- CURP del solicitante.
- Comprobante de domicilio.
- Acta de nacimiento del menor de edad.
- CURP del menor de edad.
En el caso de las madres solteras con una niña o un niño con discapacidad deben presentar un certificado médico emitido por alguna institución de salud pública, siempre y cuando, dicha condición no sea evidente. En el caso de las madres de pueblos indígenas tienen que residir en municipios de clasificación A y B, según los criterios del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.
Te podría interesar
El apoyo económico se da de manera bimestral: mil 600 pesos para todas las madres solteras, cuyos hijos tienen entre 0 y un día antes de cumplir cuatro años de edad; 3 mil 600 pesos para todas las madres solteras, cuyos hijos tienen entre 0 y un día antes de cumplir seis años de edad.