En Tlaxcala sólo 6 de cada 10 derechohabientes reciben sus medicamentos completos en clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de acuerdo con el secretario de Salud estatal, Rigoberto Zamudio.
"Tenemos porcentaje de surtimiento de recetas por debajo del 65 por ciento, en teoría de cada 10 usuarios, sólo 6 salen con receta surtida", señaló en entrevista con Manuel Feregrino en "Por la Mañana".
Te podría interesar
Por lo que, consideró que con la transición al nuevo modelo IMSS-Bienestar se mejorará la calidad de atención en los servicios de salud y llegarán a 90 por ciento de abastecimiento de medicamentos.
Tlaxcala es la segunda entidad en sumarse a este modelo de descentralización, el primero fue Nayarit, y Zamudio estimó que en 75 días se podrán observar los primeros resultados porque el proceso de compra de medicamentos se realiza a través de la Federación.
Te podría interesar
El secretario detalló que algunos de los problemas que enfrentan en el sector salud estatal están la creciente demanda en los servicios; el rezago de infraestructura y el escaso insumo de recurso humano y de medicamentos; así como una capacidad poco efectiva de respuesta en el primer y segundo nivel de atención.
"En el primer y segundo nivel no se cuenta con capacidad operativa humana de tener servicios básicos como pediatría, ginecología, cirugía, medicina interna y anestesiología. Entonces no podemos operar a un paciente a veces porque tenemos el anestesiólogo, pero no tenemos cirujano. El programa de IMSS Bienestar va a darnos este tipo de apoyo a través de una infraestructura de recursos humanos importante", destacó.
Asimismo, agregó que alrededor del 14 por ciento de la población de la entidad no tiene acceso a servicios básicos, de acuerdo con datos de la gobernadora, Lorena Cuellar. Por lo que la transición al IMSS-Bienestar les va a permitir reforzar medidas de atención primaria a la salud. El objetivo es, subrayó, prevenir y no invertir tanto en tratar de curar.