El rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, opinó que la agresión contra Ángel Yael y Edith Alejandra, ambos estudiantes de la institución, por elementos de la Guardia Nacional fue desproporcionada. Durante el ataque del pasado 27 de abril el joven de 19 años perdió la vida y la joven de 22 años resultó herida.
Por lo que tuvieron que someterla a una operación, de la que salió con éxito, porque tiene la clavícula destrozada y se encuentra fuera de peligro.
Te podría interesar
"Es un acto extremo, así lo calificamos, de una agresión injustificada a la comunidad estudiantil", afirmó en entrevista con Denise Maerker para "Atando Cabos".
Guerrero Agripino indicó que los elementos de seguridad ni siquiera contaban con indicios para pensar que ambos estudiantes representaban un peligro.
Te podría interesar
Además, el académico afirmó que el crimen es una representación de violencia extrema y de la fuerza del Estado en su máxima expresión.
"Es un hecho que nos duele como comunidad universitaria", expresó.
Por otra parte, subrayó que la agresión y el asesinato demuestran que es necesario realizar un proceso para desmilitarizar al país y reforzar estrategias de seguridad; así como diferenciarlas de las expresiones de criminalidad.
"Porque si no, estamos cayendo en una espiral que no tiene fin de la violencia institucionalizada", señaló.
Las dos víctimas se retiraron de un convivio en un salón de fiestas, iban en el vehículo del joven de 19 años, cuando se encontraron con elementos de la Guardia Nacional. Los elementos de seguridad les pidieron que se detuvieran, pero los estudiantes no les hicieron caso y más adelante los interceptaron.
Uno de los elementos de la Guardia Nacional, del que se desconoce su identidad, les disparó, aunque no recibió ninguna orden. El responsable ya fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público Federal. Mientras que el gobernador de la entidad, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, condenó los hechos.