Nacional

POLÍTICA

Pemex: Los mandamos al carajo, dice AMLO sobre 'caciques'

AMLO contó que su Gobierno mandó "al carajo" a los dirigentes de los trabajadores de Pemex que pidieron mantener sus beneficios.

Pemex: ¿Cómo va la basificación?Créditos: Reuters
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) contó que su Gobierno mandó "al carajo" a los dirigentes de los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) que pidieron mantener sus beneficios.

"Cuando llegamos (a Pemex) querían que se mantuviera el mismo sistema de privilegios a los dirigentes, y a cambio, porque tengo pruebas, nos permitían los dirigentes de los trabajadores que aumentáramos la edad de jubilación y los mandamos al carajo", sostuvo.

En esa misma línea, destacó que los gobiernos anteriores "destruyeron" a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con la complicidad de los dirigentes sindicales. Sin embargo, agradeció a los técnicos petroleros y electricistas porque con ellos se está rescatando a ambas empresas.

En cuanto al tema de basificaciones, AMLO llamó a las y los dirigentes para buscar el diálogo, esto luego de que se modificaran los lineamientos para llevar a cabo dicha acción.

"Eso ha generado inconformidad, no en los trabajadores, en los líderes porque, sin culpar a nadie, la denuncia de siempre de los trabajadores transitorios es que no los basificaban por los trinquetes de los malos líderes sindicales", apuntó.

Pemex: ¿Cómo va la basificación?

Al respecto, el presidente López Obrador dijo que pedirá a Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, buscar a los líderes sindicales y que se dialogue a fin de llegar a un acuerdo.

En diciembre de 2021, el Gobierno de la Cuarta Transformación refirió que actualmente en la petrolera estatal hay plazas vacantes y se generan jubilaciones.

"Ambas, más los ascensos escalafonarios que se van dando entre el personal, nos arrojan un estimado de basificación de 17 mil trabajadores transitorios, esto ha sido una recomendación que nos ha venido haciendo el presidente de manera sistemática y que vamos a iniciar a partir de febrero del próximo año, estaríamos hablando de basificar 17 mil plantas transitorios hasta el 2024", dijo el director de Pemex.