El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, evitó responder sobre el presunto acuerdo reparatorio al que Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) habría llegado con la empresa del estado para dejar el Reclusorio Norte.
Durante el informe por lo 100 días del cuarto año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el fiscal Gertz Manero prefirió no hablar del caso Lozoya.
Te podría interesar
“Sin comentario. Está es una ceremonia en que venimos a celebrar el informe del señor presidente, que ha sido esplendido, es todo lo que hay que decir”, respondió a pregunta expresa de Grupo Fórmula.
Este lunes trascendió que Emilio Lozoya accedería a un criterio de oportunidad en los casos Odebrecht y Agronitrogenados a cambio de un pago de 10.7 millones de dólares, el cual será cubierto en parcialidades este año.
Te podría interesar
Por el caso de los sobornos de la empresa brasileña, Lozoya pagará 7 millones 385 mil dólares, mientras que serán 3 millones 400 mil dólares por la planta "chatarra" que Pemex adquirió durante su gestión al frente de la petrolera.
Con este acuerdo reparatorio, el exdirector de Pemex conseguiría que se suspendan los dos procesos judiciales en su contra y obtendría su salida del Reclusorio Norte, donde se encuentra desde noviembre de 2021.
Sin embargo, este martes, el juez José Artemio Zúñiga Mendoza canceló, hasta nuevo aviso, la audiencia de Lozoya por el caso Odebrecht, en la que se definiría si el exfuncionario podría recuperar su libertad por lo se estima que no salga pronto de prisión.