Los trabajadores petroleros iniciaron el pasado martes 26 de abril una serie de protestas para denunciar el incumplimiento de contrato colectivo de trabajo por parte de la empresa productiva del Estado Petróleos Mexicanos (Pemex).
En diferentes sedes del sindicado nacional, fueron colocadas lonas y carteles de protesta para visibilizar diferentes demandas relacionadas con la seguridad laboral.
Te podría interesar
Entre las denuncias de los trabajadores de Pemex figuran la falta de equipo de seguridad y de insumos médicos, la falta de mantenimiento en las plantas petroleras, la falta de uniformes, el incumplimiento en el pago de becas, en el apoyo de vivienda y la no cobertura de plazas vacantes, según información de Héctor Herrera, reportero de Grupo Fórmula.
La mayoría de las protestas se ha centrado en las sedes de la Sección 35 de Hidalgo y la sección 47 en Campeche, si bien se realizan asambleas extraordinarias en las 36 secciones del sindicato para definir acciones orientadas a exigir el cumplimiento de las responsabilidades patronales.
Te podría interesar
Como consecuencia de los programas de austeridad implementados por las autoridades federales, se ha incrementado el número de incumplimientos al contrato colectivo, según denuncia el sindicato de Pemex.
Los obreros sindicalizados aseguran que en Pemex se ha duplicado el trabajo y no hay gente suficiente para realizar las labores de mantenimiento en las refinerías.
Pemex no ha emitido comunicación sobre el tema, sin embargo, Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia, afirmó a la prensa que detrás de las protestas podrían estar dirigentes sindicales inconformes con los cambios en la administración de la empresa pública que impiden la venta de plazas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó un llamado al diálogo entre Pemex y el sindicato en su conferencia mañanera.
“Hago un llamado a los dirigentes sindicales para que se busque el diálogo. Hubo modificaciones y ahora la basificación va a pasar por el sindicato y eso ha generado inconformidad, no en los trabajadores, en los líderes”, comentó el mandatario.
Este miércoles, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, anunció que se instalará una mesa de diálogo entre el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y Pemex para resolver las inconformidades que existen.