El municipio de Jerez, en el centro de Zacatecas, se encuentra en un triángulo geográfico que une a dos localidades más, Fresnillo y la capital zacatecana, donde se cruzan rutas de tráfico internacional de armas y droga. Ello podría ser una de las causas de que haya al menos 2 mil desplazados en esta localidad. Esta información es parte de la investigación especial de Grupo Fórmula "Los fantasmas de Jerez: las casas y las vidas que arrebató el narco".
Sin embargo, el problema va mucho más allá, afirma Juan Salgado, investigador del World Justice Project. Pues si bien el desplazamiento de los habitantes de Jerez se volvió un problema muy notorio, es sólo la consecuencia de años de desatenciones y fallas estructurales tanto en seguridad como en impartición de justicia.
Te podría interesar
Y más aún, es algo que no se queda sólo en Zacatecas, sino que abarca a dos de sus vecinos, Durango y San Luis Potosí, y que también se ven aquejados por el alza de la violencia.
"Hay un problema de justicia penal que involucra a la fiscalía y a la falta de eficiencia de la fiscalía", explicó en entrevista para Grupo Fórmula.
Te podría interesar
Por ejemplo, esto complica aún más la atención de los problemas en Jerez, que de ese triángulo está lejos de la capital, y que se ve superada en importancia por la población del municipio más habitado del estado, Fresnillo.
Agregó que en ellos identificó que tienen en común la ineficacia de las fiscalías estatales, lo que ha derivado en un crecimiento de la impunidad y la delincuencia. De ahí, resaltó que la atención del problema requiere de una aproximación regional y no sólo un abordaje local.
En Zacatecas cruzan las rutas del tráfico de drogas, mercancías y hasta personas
Además, en esta zona se cruzan los caminos que conectan algunos de los puertos de entrada más importantes al país, sobre todo desde China, como Manzanillo, en Colima, o Lázaro Cárdenas, Michoacán y que pueden conectar con la frontera norte del país.
"Zacatecas se comunica con Saltillo y tiene salida por una parte hacia Piedras Negras y hacia la frontera, pero también Monterrey. Es un punto estratégico en este sentido. Todas las rutas San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas son importantísimas para llegar a ese inmenso territorio que es Texas, y que tiene todas las posibilidades de cruzar todo lo ilegal por ahí: fentanilo, metanfetaminas, que es lo más rentable en este momento, pero también personas, mercancía ilegal", resaltó Juan Salgado.
Y Jerez tiene aparte conexiones rápidas con el occidente del país: con Durango, Jalisco, Chihuahua. Por un lado resulta un escondite, por otro, un atajo para evitar los caminos principales.
Aunado a ello, la atención de las autoridades ha quedado a deber en la medida en que no se han tomado acciones preventivas, más aun cuando se tiene información de inteligencia que delata estas rutas.
En agosto de 2020, durante una conferencia mañanera precisamente en Zacatecas, el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, presentó un mapa con 4 rutas del tráfico de droga desde las costas hasta Estados Unidos o de un lado a otro del país.
En el caso de la ruta centro, el camino comienza en el sur de Veracruz, atraviesa Zacatecas y justo ahí se bifurca para tomar dos rutas hacia Texas: una sale por Durango hacia Juárez; la otra, por Coahuila hacia Piedras Negras. Además de que justo en ese estado cruza una conexión que va del Pacífico al Golfo, de Colima a Tampico.
"El problema no queda en Zacatecas, ahí hay población afectada pero es un problema regional que tiene varias aristas, y que tiene comunicación con muchos estados, problemas que vienen desde China con el trágico de todos estos precursores químicos que llegan a Lázaro Cárdenas a Manzanillo que atraviesan varios estados", concluyó Juan Salgado.