El delito de tentativa de feminicidio será castigado hasta con 40 años de prisión, determinó la Cámara de Diputados con 453 votos a favor, ninguno en contra y 24 abstenciones, durante una sesión ordinaria llevada a cabo este martes. Tal medida es una respuesta a la crisis de seguridad a la que se enfrentan las mujeres en México.
Con esta nueva disposición se modificaron el Código Nacional de Procedimientos Penales, la Ley Nacional de Ejecución Penal y el Código Penal Federal, esto en materia de sanción del feminicidio en grado de tentativa punible. "Necesitamos fortalecer el marco jurídico y garantizar la vida de las mujeres", destacaron las diputadas de Morena.
Te podría interesar
La legisladora Irma Juan Carlos, perteneciente a la bancada de Morena, argumentó que la iniciativa busca enviar un mensaje fuerte y claro de que los feminicidios consumados y en grado de tentativa "no serán tolerados". Mientras que Kathia Bolio, integrante del PAN, afirma que el objetivo es salvaguardar la integridad de todas las mujeres.
Adriana Campos, quien integra la bancada del PRI, explicó que estas reformas que tipifican el feminicidio en grado de tentativa, buscan atender la violencia en contra de las mujeres y dar un paso hacia la equidad de género. Mientras que Elizabeth Pérez, del PRD, espera que las modificaciones permitan a las víctimas acceder a la justicia y que los casos no sean tratados con opacidad.
Te podría interesar
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ha registrado 229 feminicidios en todo el país y sólo durante el primer trimestre de 2022. Recordemos que el caso de Debanhi Escobar, una joven de 18 años y que fue encontrada sin vida en Nuevo León, se investiga bajo la perspectiva de género.
Diputados van contra el matrimonio infantil
Durante la misma sesión en el recinto legislativo de San Lázaro, con 479 votos a favor y ninguno en contra, los legisladores aprobaron un dictamen para proteger a las niñas, niños y adolescentes en contra de "prácticas nocivas de cesión de título oneroso o gratuito, con fines de unión formal, informal o consuetudinaria".
Con esto se realizan modificaciones al artículo 45 de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con la finalidad de erradicar los casos de matrimonio infantil. Diputados lamentaron que los infantes sean obligados a participar en enlaces nupciales, debido a los usos y costumbres que rigen a algunos pueblos originarios.