El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que más de la mitad de las entidades federativas, entre ellas Nuevo León, tienen índices muy bajos de feminicidios, homicidios y delitos graves.
Esto lo dijo al ser cuestionado por el caso de Debanhi Escobar, cuyo cuerpo fue encontrado la noche del jueves en la cisterna de un hotel en Escobedo.
Te podría interesar
"En todos los estados hay estos hechos lamentables, o casi en todos, porque hay más de la mitad de las entidades federativas en donde son muy bajos los índices de homicidio en general, y de feminicidios y de delitos graves. Hay por lo general en un día, en la mitad de los 32 estados o 32 entidades federativas, la mitad, 15, en 16 en donde no hay un homicidio", señaló.
"Por ejemplo, ayer…Y si vemos, pues es Michoacán, ahí sí aparece Nuevo León, Zacatecas, Guanajuato, Guerrero, pero no tenemos a Nuevo León como los estados (con más delitos graves)… A ver si en el informe sobre… el informe sobre homicidios, el lugar que ocupa. El lugar 10".
Te podría interesar
El mandatario destacó que, pese a que la crisis de los feminicidios y homicidios en Nuevo Léon no es tan grave como en otras entidades, sí se debe atender el tema de la violencia, para que no ocurran más casos como el de Debanhi Escobar.
"De todas formas, no queremos que sucedan estos hechos y que no se actúe. Próximamente, el jueves que viene, vamos a informar de cómo se ha ido avanzando en hechos lamentables como este de la joven de Nuevo León, y también de periodistas. Y ya prácticamente sólo en un caso, y ya tenemos avanzado la investigación, sólo en un caso no hay detenidos en cuanto a asesinatos de periodistas; eso, el jueves. Y ya esperemos que para el jueves próximo ese caso pendiente se aclare, porque ya se tiene la información", afirmó.
Padres dudan de las investigaciones
El Gobierno de México detalló esta mañana el caso de Debanhi Escobar, una joven de 18 años que desapareció en el municipio de Escobedo, Nuevo León, y cuyo cuerpo, según la confirmación de sus padres, fue hallado en una cisterna en el motel Nueva Castilla.
Sin embargo, el padre de Debanhi, Mario Escobar, ha señalado inconsistencias. Tras el descubrimiento del cuerpo, apuntó que esta que no era la primera vez que se hacía una revisión en dicho lugar para buscar a su hija, por lo que reprochó a la Fiscalía estatal de tardarse en hacer las investigaciones.
Se tardaron en hacer las investigaciones correctas. Fueron como 4 o 5 veces ahí al motel y no puede ser posible que aparezca en ese lado", declaró.
De acuerdo con información del reportero César Rojas, en el programa Atando Cabos, el padre acusa al fiscal de ocultar información y tratar de demeritar el caso.