Ahora que el subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell, confirmó que el país está en vías de abandonar la pandemia y llegar a la endemia del COVID-19, volteamos la mirada a los hábitos que se modificaron a más de dos años de que se diera a conocer la enfermedad y te contamos 5 puntos en los que cambio nuestra vida para siempre.
1. Compras y ventas en línea
Las ventas en línea ya existían en la pandemia y eran utilizadas por muchas personas, pero para el 2020 esto tuvo un aumento significativo, de acuerdo con el sitio Piensa con Google.
Te podría interesar
Ante el llamado a quedarnos en casa para evitar los contagios, las personas comenzaron a comprar comida, ropa, automóviles e incluso la despensa mediante internet o las aplicaciones dedicadas a ello.
El aumento de este servicio hizo también hizo crecer la fortuna de Jeff Bezos, dueño de Amazon, pues en el 2019 era de 131 mil millones de dólares mientras que para el 2022 incrementó a los 171 mil millones de dólares, de acuerdo con Forbes.
Te podría interesar
2. El uso del cubrebocas
Otra de las medidas que comenzó a implementarse para que el virus del COVID-19 no saliera de los organismos contagiados ni entrara a los sanos fue el uso generalizado de los cubrebocas.
Para acceder a muchos lugares, sobre todo si se trata de espacios cerrados, todavía es indispensable portar de manera adecuada una mascarilla.
Hay personas que padecen malestar y diversos síntomas cuando no llevan nada que les cubra la cara y hay más gente presente, a lo que se conoce como síndrome de la cara vacía, puesto que de esa manera se sienten protegidas y seguras.
3. Reuniones virtuales
Los eventos y las reuniones en todo el mundo se hicieron de manera virtual mediante la computadora. Juntas del trabajo, felicitaciones de cumpleaños, cenas navideñas u otras celebraciones, e incluso premiaciones como la de Cannes en el 2020 tuvieron que llevarse a cabo en esa modalidad.
Esto hizo que ciertas aplicaciones para conectar a las personas en tiempo real con los dispositivos electrónicos se usarán más, así como provocó que muchos dejaran sus micrófonos encendidos a media reunión y se les escaparon momentos graciosos y vergonzosos.
4. Home Office
Una encuesta realizada por OCC Mundial arrojó que el 55 por ciento de los empleados estarían dispuestos a renunciar a su trabajo si no les ofrecían trabajar al menos unos días en casa; a la primera oportunidad que tuvieran cambiarían de empresa.
Lo que significa que el Home Office, que durante la pandemia comenzó a popularizarse e implementarse de manera definitiva en muchos lugares, llegó para quedarse.
Puesto que no sólo se evitaban contagios, sino que también se ahorraba tiempo y dinero en los traslados de la casa al trabajo y viceversa.
5. Uso de medidas de higiene
Otro de las cosas que cambió fueron las medidas de higiene y sana distancia, puesto que se impulsó el lavado frecuente de manos, el uso de gel antibacterial, así como muchas personas dejaron de establecer contacto para saludarse y despedirse.
Todavía hay muchos lugares en los que se siguen usando los tapetes sanitizantes, objetos que Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud en México, dijo que no funcionaban, pero hay otras medidas útiles que cambiaron nuestra vida para siempre. _Con información de Forbes, Google y OCC Mundial