El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó durante la mañanera del día de hoy que en México estamos en la fase final de la epidemia causada por el COVID-19 y nos dirigimos hacia la endemia, por lo que la manera en la que viviremos esta nueva etapa será diferente. ¿Cuáles serán los cambios? Te contamos.
Que se pase al estado endémico no significa que el virus va a desaparecer, sino que viviremos con el en una baja y alza de contagios dependiendo la temporada.
Te podría interesar
Esto se debe a que que durante las temporadas de calor se podrían registrar pocos contagios, mientras que durante el otoño y el invierno estos subirían, algo semejante a lo que pasa con la influenza y otros virus, precisó López-Gatell.
Añadió que mientras haya una alta inmunidad de la población contra el virus el impacto del mismo será menor.
Te podría interesar
¿El uso del cubrebocas será obligatorio durante la endemia?
Por lo que el uso del cubrebocas ya no será necesario, sobre todo en los espacios abiertos, pero en los lugares cerrados el subsecretario de salud recomendó su uso.
En la conferencia la Pandemia hacia el Tercer año: Recuento y Perspectivas, que se llevó a inicios del mes pasado, Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la UNAM, habló de cómo se vivirá en el país durante la endemia.
El vocero especificó que durante la endemia, el virus del SARS-CoV-2 tendrá un patrón de circulación más o menos regular y predecible, pero que probablemente seguirá causando hospitalizaciones y muertes, por lo que se deberá vigilar su comportamiento.
La pandemia, explicó el vocero, es un momento de emergencia, de sorpresa, de atención extraordinaria ante un fenómeno como el COVID-19, se pasa a endemia cuando deja de ser excepcional gracias a las vacunas, las pruebas diagnósticas, a la disponibilidad de tratamientos, la atención adecuada en hospitales, entre otras medidas.
Como la endemia de COVID-19 no será un problema menor, Rodríguez Álvarez sugirió que se deberán tomar acciones para prevenir el alza de contagios, como las que se llevan a cabo con la influenza o el dengue.