Nacional

JUSTICIA

Acusan detención ilegal del sobrino del primer periodista asesinado en 2022

La Fiscalía General de Justicia de Veracruz anunció la detención de Eduardo “N” por el presunto delito de homicidio doloso calificado en agravio de su tío, el periodista José Luis Gamboa Arenas.

La Fiscalía General de Justicia de Veracruz anunció este martes la detención de Eduardo “N”.Créditos: Fiscalía General del Estado de Veracruz
Escrito en NACIONAL el

La hermana de José Luis Gamboa Arenas, primer periodista asesinado este 2022, denunció que autoridades de Veracruz detuvieron de forma ilegal a su hijo y sobrino del comunicador, acusado de estar involucrado en el asesinato de su tío.

José Luis Gamboa, director del medio digital Inforegio, fue apuñalado en el fraccionamiento donde vivía en el puerto de Veracruz el 10 de enero de 2022 y falleció el 15 de enero en el hospital.  

La Fiscalía General de Justicia de Veracruz anunció este martes la detención de Eduardo “N” por el presunto delito de homicidio doloso calificado en agravio del periodista.

Sin embargo, a través de redes sociales se difundió un audio donde la madre del detenido y hermana del periodista asesinado informa sobre la detención irregular de José Eduardo, sobrino de la víctima.

“Amigos, no había yo dicho nada porque no sabía exactamente qué estaba pasando. A mi hijo lo levantaron alrededor de las 4 de la tarde, a pocos metros de mi casa. Vi cuando se lo llevaban,  llegó otra camioneta y correteó mi otro hijo un tipo con una pistola en la mano”, relató la mujer en el audio compartido por la periodista Miriam Moreno.

Mercedes Gamboa, madre de José Eduardo y hermana del difunto José Luis Gamboa, acusó que la autoridades estatales no han investigado el asesinato del periodista por lo que buscan utilizar a su hijo como chivo expiatorio.

“Mi hijo Eduardo se acaba de comunicar con nosotros para decirme que lo tienen en Jalapa, que está detenido, que mañana lo quieren remitir a Pacho Viejo y lo están culpando de la muerte de mi hermano. Lo están agarrando de chivo expiatorio porque no han hecho el trabajo que deben de que hacer de parte de la fiscalía”, aseguró.

A través de su comunicación, Mercedes Gamboa expresó temor por su seguridad y la del resto de sus hijos por posibles acusaciones adicionales en su contra.

“Por favor, ayúdenme. Esto no se puede quedar así, necesito que esto sí se haga viral. Es un injustica lo que están cometiendo y no sé si aparte tengan algo en mi contra o en contra de mis otros hijos. Ninguno de nosotros hicimos nada en contra de mi hermano. La muerte de Pepe me duele hasta el alma y he sentido que muero poco a poco desde que él se fue”.

El asesinato de José Luis Gamboa nunca fue considerado por la Fiscalía de Veracruz como un homicidio motivado por el trabajo del periodista, sino que fue considerado un asalto o un acto de venganza, investigación en la que ahora figura su sobrino como autor material.