Armando Linares López fue el periodista asesinado a balazos ayer por la noche en su domicilio, que se ubica en el municipio de Zitácuaro, en el estado de Michoacán, a donde ingresaron hombres armados y dispararon contra él. Los hechos ocurrieron 43 días después del homicidio de su compañero Roberto Toledo.
Linares López fue director del portal de noticias Monitor Michoacán, donde denunció las amenazas que habían sufrido desde hace tiempo y señaló por ello a "políticos corruptos".
Te podría interesar
El medio local usaba constantemente las redes sociales como un brazo de difusión, donde hacían transmisiones en vivo, publicaban sus notas y otro tipo de contenidos relacionados al medio, según Carlos Arrieta, corresponsal de Grupo Fórmula en Michoacán.
El portal del periodista Armando Linares se caracterizaba por ser muy crítico y además denunciaba actos de corrupción. En otros temas, se involucraron con comunidades cercanas y denuncias sobre la incursión del crimen organizado en distintas zonas.
Armando Linares denunció públicamente amenazas en su contra
El 27 de enero del año en curso, el dirigente del portal subió a su página de Facebook un video de transmisión en vivo, en el que indicaba que temía por su vida.
Linares dio a conocer que hubo una publicación en la red social de un perfil desconocido, donde se le acusa de participar en actividades ilícitas, tanto a él como a una mujer que aparece a su lado en una foto que robaron de su WhatsApp personal, asimismo, puntualizó que "los ataques" se dirigían desde la administración pública.
Tan sólo tres días después de difundir este video, hizo una nueva publicación, pero esta vez hablando sobre la muerte de su compañero Roberto Toledo, miembro del equipo de Monitor Michoacán, cuyo homicidio ocurrió el 31 de enero del presente año, convirtiéndose en el cuarto periodista asesinado en México durante el 2022.
En ese segundo elemento audiovisual mencionó que la muerte de Toledo se dio como resultado de "exhibir corrupciones" de gobiernos y funcionarios.
"Hoy finalmente las amenazas se cumplen y uno de nuestros compañeros perdió la vida", aseveró Armando Linares.
Reiteró que sabía de dónde venía todo, refiriéndose a los ataques, y dijo que la única defensa con la que contaban en el medio era su pluma y una libreta.
Armando Linares no pudo evitar mostrar su tristeza y lamentó los hechos, sin embargo; en ese momento mencionó que la información seguiría fluyendo.
Hoy, en el programa de Ciro Gómez Leyva Por la Mañana, Magda Alonso, periodista de Zitácuaro, condenó el asesinato de Armando Linares y lamentó que se cumplieran las amenazas que le habían hecho.
"Las amenazas que recibió se cumplieron, a balazos lo mataron dentro de su domicilio en este municipio", señaló.
Por otra parte, declaró que lo más probable es que el medio se haya terminado tras el homicidio del director, quien había difundido muchas situaciones de autogobierno en comunidades indígenas, entre otros temas.