Ambientalistas acusan que la construcción del Tren Maya, una de las obras insignia del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, provocará la división de ecosistemas de la zona, sin embargo, el Gobierno Federal dice todo lo contrario.
Especialistas señalaron que el ruido, las vibraciones, la contaminación y el crecimiento poblacional provocados por la obra crearán una barrera en el hábitat de las especies, lo que dividirá los ecosistemas que se encuentran en los casi mil 500 kilómetros del Tren Maya.
Te podría interesar
Por ello, la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), A.C exigió al Gobierno Federal la construcción pasos para fauna silvestre o corredores biológicos que prometió hacer.
“Los corredores biológicos no son un capricho ni una exigencia millonaria sin sentido, son indispensables, vitales para mantener la diversidad biológica”, se lee en un comunicado.
Te podría interesar
Sin embargo, la Secretaría de Turismo y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) afirman que el Tren Maya sí contará con pasos de fauna, incluso aseguró que será el proyecto de infraestructura con más corredores biológicos del país.
¿Cómo serán los pasos de fauna del Tren Maya?
Autoridades recordaron que los pasos de fauna tienen el objetivo de mantener conectados los ecosistemas fragmentados por las obras de infraestructura.
Para la obra del Tren Maya, que recorrerá los estados de Chiapas, Campeche, Yucatán, Tabasco y Quintana Roo, diseñaron corredores biológicos elevados y subterráneos para reconectar los ecosistemas y el cuidado de las especies de la zona, con base en estudios científicos que prioricen el ambiente.
Sin embargo, no sólo se protegerá a la fauna de la zona, sino también los cenotes, cavernas, ríos subterráneos y la calidad del agua a través de correcciones de vía y la aplicación del programa de monitoreo de las condiciones fisioquímicas del agua subterránea.
Además, serán reforestadas 448 mil hectáreas con 492 millones de árboles, con la ayuda de mil viveros comunitarios y seis militares; también se cuidará el patrimonio arqueológico con un programa de rescate y protección.
¿Cuántos pasos de fauna tendrá el Tren Maya?
La obra tendrá 260 pasos de fauna, con los cuales se protegerá a decenas de especies:
- Jaguar
- Ocelote
- Tapir
- Mono aullador
- Mono araña
- Especies de tortuga
- Tlacuache
- Cacomixtle
- Mapache
- Puma
- Cocodrilo
- Especies de serpientes
- Especies de murciélagos
- Especies de iguanas
- Guacamaya
- Flamenco
- Quetzal
- Tucán
- Saraguatos
- Yaguarundis
- Aves residentes y migratorias
Con los pasos de fauna y las otras medidas del Tren Maya, se va a mejorar la calidad de vida de las personas cuidar el ambiente y detonar el desarrollo sustentable, afirma el Gobierno Federal.