Lunes es considerado como el primer día de la semana, debido a que los estudiantes y los trabajadores suelen reanudar sus actividades tras el fin de semana... pero qué pasaría si te dijéramos que. desde cierta perspectiva, el primer día de la semana en realidad es el domingo, un día más relacionado con la convivencia familiar y el descanso.
Si revisas el calendario de pared que te regalan en la pollería o carnicería cada Año Nuevo, o incluso el de tu celular, notarás que el primer día de la semana se trata del domingo. Esto ocasiona confusión entre las personas, quienes no saben si lamentar que es lunes o alegrarse porque su semana comienza con un día de asueto.
Te podría interesar
La semana inicia en domingo para estándares religiosos, en especial, para los creyentes del catolicismo y cristianismo, esto debido a que ese día resucitó Jesucristo, quien se sacrificó para salvar a la humanidad; de ahí que estas iglesias consideren que el primer día de la semana debe estar reservado a Dios.
En cambio, la semana inicia en lunes para estándares mundiales, ya que la Organización Internacional de la Normalización (ISO, por sus siglas en inglés) determinó que la semana arranca este día. Lo anterior gracias a la norma ISO 8601, que establece los formatos de fechas y horas dentro del calendario gregoriano.
Te podría interesar
La ISO es una organización no gubernamental con sede en Suiza, la cual fue fundada en 1946 y hasta ahora ha emitido casi 26 mil normas, las cuales abarcan todas las áreas, desde la tecnología hasta la salud pública. La norma que da al lunes como el primer día de la semana fue publicada por primera vez en 1988.
El día en que inicia la semana puede tener connotaciones culturales o religiosas, por ejemplo, en las naciones árabes y de mayoría musulmana, el inicio de la semana es el sábado.
En México, tanto para las escuelas como para los centros laborales, el primer día de la semana (o primer día hábil) es el lunes, ya que los domingos estos espacios se encuentran cerrados en su mayoría y no ofrecen servicio, por lo que el domingo pasa a ser el último día de la semana.