Gorros, papel picado y comida con mucho picante son los preparativos en Estados Unidos para festejar el 5 de mayo, pero ¿por qué es un festejo tan importante para nuestros vecinos del norte?
El 5 de mayo se conmemora la batalla de Puebla, la cual ocurrió en 1862. Este día el ejército mexicano se enfrentó contra las tropas francesas, quienes tenían ventaja de soldados y armamento; sin embargo, contra todo pronóstico, México ganó la batalla.
Te podría interesar
En México se conmemora el día con un desfile militar y civil en la Ciudad de Puebla de Zaragoza y se iza la bandera a toda asta, aunque, como tal, el 5 de mayo no se considera un festivo oficial.
¿Por qué se celebra la batalla de Puebla en Estados Unidos?
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el 5 de mayo de 1867 (cinco años después de la batalla), un grupo de mexicanos celebró la victoria en el estado de Texas.
Te podría interesar
Aunque en Texas fue anexado al territorio estadounidense en 1845, la celebración popular se convirtió en un símbolo para los mexicanos que vivieron oprimidos en los estados que le pertenecieron a México.
La celebración comenzó a popularizarse entre la comunidad latinoamericana, tanto así que en 1930 el consulado mexicano de la ciudad de Los Ángeles realizó una celebración en esta fecha, dándole un carácter oficial, lo que provocó la unión entre los mexicanos que vivían en Estados Unidos y los nuevos migrantes que llegaban al territorio extranjero.
Desde entonces, el 5 de mayo se convirtió en una fiesta cultural que celebran tanto mexicanos como latinos en Estados Unidos, lo que ha provocado que sea una fecha incluso más importante que el festejo de la Independencia de México.