El plan de estudios en la educación básica y pública de México sufriría un cambio radical en caso de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) adopte la propuesta del 'Marco curricular y plan de estudios 2022', un documento donde se establece que ya no habrá grados, sino fases escolares para profundizar en el proceso de aprendizaje.
En resumidas cuentas, los estudiantes de educación básica ya no cursarían primer, segundo, o tercer año de primaria, sino fases escolares, las cuales se dividirían en seis e irían desde 'maternal' hasta la secundaria, esto a través de nuevas orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación.
Te podría interesar
La fase 1 iría desde que el infante nace hasta los tres años, un periodo que a veces es llamado 'maternal'. La siguiente fase incluiría los tres años de la educación preescolar.
En la tercera fase, los estudiantes cursarían lo que ahora es prime y segundo grado de primaria; la cuarta incluiría el tercer y cuarto grado; y en la quinta, lo que ahora es el quinto y sexto grado. La sexta fase incluiría los tres grados de la educación secundaria. Todo esto sobre cuatro ejes: lenguaje, conocimiento científico, 'de lo humano y lo comunitario', así como 'ética, naturaleza y sociedad'.
Te podría interesar
¿Por qué pasar de grados a fases escolares?
La finalidad de pasar de grados a fases, según la SEP, es "dedicar mayor tiempo a los procesos cognitivos, sociales, culturales, que las y los estudiantes requieren para el desarrollo óptimo de sus habilidades" y "ofrecer a los estudiantes mayores posibilidades para consolidar, aplicar, profundizar, construir o acceder a nuevos saberes".
En la última fase, según el mismo documento, los alumnos cursarían asignaturas como: español, inglés, artes, matemáticas, biología, física, química, tecnología, geografía, historia, formación cívica y ética, educación física y educación socioemocional, además de una jornada mínima diaria de siete horas.
Hasta ahora sólo se conoce este documento de la SEP y no se tiene información si estos cambios se aplicarán a partir del ciclo escolar 2022-2023, si sólo con algunas instituciones educativas o en qué estados. Recordemos que en la actualidad, los estudiantes deben aprobar cada uno de los grados para acceder al siguiente nivel de educación básica.