En mayo habrá varios días festivos y uno de esos es el 1 de mayo, cuando se conmemora el Día Internacional de los Trabajadores o mejor conocido como el Día del Trabajo, fecha que es día de descanso obligatorio tanto para los centros educativos como para las empresas mexicanas, ¿habrá puente por tal fecha?
El 1 de mayo es día de descanso obligatorio, pero no habrá puente, debido a que cae en domingo y el lunes 2 de mayo no fue considerado como día de asueto. Lo anterior tanto por la Secretaría de Educación Pública (SEP) como por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).
En el caso de los 25 millones de estudiantes de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) tendrán que acudir a los centros de estudio el 2 de mayo... aunque tendrán un día de asueto el jueves 5 de mayo, debido al 160 aniversario de la Batalla de Puebla, gesta en que el ejército de Ignacio Zaragoza derrotó a las tropas de Francia.
Mientras que los trabajadores también deben acudir a los centros laborales durante el lunes 2 de mayo; todos aquellas personas que laboren en el sector formal durante el domingo 1 de mayo, tendrán que recibir paga doble, de acuerdo con el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Es importante que aclarar que el 5 de mayo no es contemplado como día oficial por parte de la STPS, por lo que todos aquellos empleados que acudan a sus sitios de trabajo deberán recibir su paga normal.
¿Por qué se conmemora el Día del Trabajo?
Todo se remonta al año 1886, cuando empleados del sector obrero convocaron a una huelga en los Estados Unidos, con la finalidad de que la jornada laboral fuera reducida a sólo ocho horas; ese paro inició el 1 de mayo. Para 1889, el Congreso Obrero Socialista de París determinó que en esa fecha se conmemoraría a los trabajadores.
En México, el Día del Trabajo se celebró por primera vez en 1913, cuando 20 mil obreros marcharon y exigieron una jornada laboral de ocho horas al entonces presidente Victoriano Huerta. Pero fue hasta 1923, cuando el mandatario Álvaro Obregón lo estableció como una fecha oficial.