La Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra la Mujer de Nuevo León atrajo el caso de Debanhi Escobar, joven de 18 años que fue hallada sin vida el pasado 22 de abril en el municipio de Escobedo, esto con el objetivo de que sea investigado como feminicidio y con perspectiva de género.
De acuerdo con las autoridades de Nuevo León, toda muerte de una mujer "por protocolo" debe ser investigada como feminicidio. Mientras tanto, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León anunció que ha continuado con las investigaciones en materia criminalística, científica, pericial, operativa y de campo, según informan medios locales.
Te podría interesar
Desde el pasado 22 de abril, cuando Mario Escobar -padre de Debanhi- dio a conocer el hallazgo del cuerpo, la Fiscalía Especializada en Feminicidios atrajo el caso en el marco de sus atribuciones legales y en alcance a la investigación comenzada por el Agente del Ministerio Público.
En una tarjeta informativa, la fiscalía especializada precisó que evaluará el curso de la investigación con apego a la normativa de protección de datos personales, misma que ordena el Código Nacional de Procedimientos Penales.
Te podría interesar
Debanhi Escobar estuvo desaparecida entre los días 8 y 22 de abril luego de acudir a una reunión de amigos que se realizó en una quinta del municipio de Escobedo, Nuevo León. En redes sociales ganó relevancia una fotografía que la mostró a la orilla de la carretera, sola y en medio de la madrugada.
El cuerpo de la estudiante de Derecho fue hallado en una cisterna del motel Nueva Castilla durante el pasado jueves 21 de abril. De acuerdo con las primeras pesquisas, la joven fue víctima de abuso sexual y sufrió una contusión profunda de cráneo; hasta ahora se desconoce quién o quiénes fueron sus agresores.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en Nuevo León se han registrado 21 feminicidios durante el primer trimestre de 2022, la gran mayoría (ocho) fueron realizados con algún tipo de arma de fuego.