Los activistas, ambientalistas, artistas y académicos que conforman el movimiento 'Selvame del Tren' lamentaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) canceló el diálogo previsto para mañana, en el Palacio Nacional y durante la conferencia matutina, donde se abordaría el tema del tramo 5 del Tren Maya.
A través de Twitter, los integrantes de 'Selvame del Tren' escribieron lo siguiente: "es una lástima que el presidente rechace el diálogo que nos ofreció". Afirmaron que el encuentro no se dará porque el Ejecutivo no cuenta con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) relativa al polémico tramo 5, que irá de Tulum a Cancún y donde se ha advertido sobre la presencia de cenotes.
Te podría interesar
Esto evidencia que no tienen los estudios de impacto ambiental y que tenemos razón en la preocupación del daño que se causa a la selva y al acuífero maya", escribieron.
Anunciaron que buscarán un diálogo respetuoso con el presidente López Obrador y exigieron que la suspensión judicial se mantenga hasta que no se tengan los estudios de impacto ambiental que exige la ley; recordemos que el pasado 18 de abril, el Juzgado Primero de Distrito de Yucatán ordenó la suspensión provisional en las obras del tramo 5.
Te podría interesar
Esta tarde, la Presidencia de la República anunció que varios artistas habían declinado su participación al debate público que se daría en la conferencia matutina de mañana, por lo que se canceló el encuentro. Además, invitó a los implicados en el movimiento 'Selvame del Tren' que visiten a las comunidades indígenas de la Península de Yucatán.
De acuerdo con Azucena Uresti, colaboradora de Grupo Fórmula, entre los artistas que acudirían al encuentro con el presidente se encontraban: Arturo Islas, Azela Robinson, Jero Medina y Rubén Albarrán, este último conocido por ser vocalista de Café Tacvba; aparte de expertos como Camilo Rojo o Rodrigo Medellín.
Por ahora, las obra del tramo 5 del Tren Maya se encuentran detenidas a causa de la suspensión judicial; en enero de 2022, López Obrador anunció que, pese a "los obstáculos", la magna obra estaría concluida en diciembre de 2023 e incluso militares que participaron en la edificación del AIFA ya laboran en el sureste del país.
El Tren Maya es una de los compromisos del gobierno de AMLO y recorrerá mil 500 kilómetros en cinco entidades del país: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. La obra ha tenido que ser modificada en su trazo original, lo que ha originado la respuesta de movimientos como 'Selvame del Tren'.