Previo a que se iniciaran operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Gobierno de México contrató servicios de control de plagas y fauna nociva, como insectos y aves, para ¿evitar accidentes en despegues y aterrizajes?
Al día se registran 16 choques de aves contra aviones y la mayoría ocurre entre la zona de pista y los 800 metros de altura sobre el campo, aunque en algunas ocasiones se registran a más de 10 mil metros de altura.
Te podría interesar
Uno de los accidentes más famosos provocados por aves es el que ocurrió el 15 de enero de 2009 en Nueva York, conocido como el “Milagro de Hudson”.
Aquella vez, dos gansos de aproximadamente 4 kilos provocaron una avería en cada uno de los motores gemelos del avión, que transportaba a 154 pasajeros del vuelo 1549 de US Airways.
Te podría interesar
Lo anterior provocó que el piloto Chesley "Sully" Sullenberger aterrizara de emergencia, sin embargo, no lo hizo en la pista sino en el río Hudson; aquella vez no se reportaron personas heridas ni pérdidas humanas.
Cuando sí hubo personas fallecidas fue en 1995, luego de que un avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos golpeó a varios pájaros en el despegue, lo que provocó la muerte de 24 miembros de la tripulación.
Además de que los choques de aves contra aviones provocan accidentes, también generan gastos de hasta más de mil millones de dólares al año, según datos de la Agencia Espacial Europea.
¿Cómo evitar accidentes en despegues y aterrizajes?
Por lo anterior se toman medidas preventivas, como eliminar el hábitat de las aves para que se alejen de las bases aéreas o reunirlas a todas para luego exterminarlas con gases, tal y como lo hace LaGuardia y JFK de Nueva York.
En otros aeropuertos hacen tiros al aire con una pistola, utilizan fuegos artificiales o emplean otros animales como aves de presa o perros de caza para ahuyentar a las aves.
Sin embargo, en otras bases aéreas utilizan métodos menos agresivos, como el uso de luces LED en color azul y rojo, las cuales evitan que las aves sigan las rutas iluminadas con esos tonos, por lo que continúan su vuelo en dirección opuesta. _Con información de CNN, ABC.es., Aviar.mx.