Desde la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que estuvo encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el pasado 21 de abril, la torre de control es una de las estructuras que más ha sobresalido, debido a que combina elementos prehispánicos con tecnología de vanguardia, ¿pero qué tan alta es y que sitio ocupa a nivel mundial?
La torre de control del Aeropuerto de Santa Lucía tiene una altura de 88 metros, lo que la convierte en la segunda más alta del país, tan sólo por detrás de la del Aeropuerto de Cancún que se eleva 96 metros desde el suelo. No obstante, los controladores de vuelo del AIFA aprecian las pistas, despegues y aterrizajes desde una altura de 85.5 metros.
Te podría interesar
Pese a la altura que alcanza este edificio del AIFA, no logra entrar al top 10 de las torres de control más altas del planeta, por ejemplo: el décimo lugar pertenece al Aeropuerto de Indianapolis, en los Estados Unidos, cuya estructura para controla el tráfico aéreo tiene 106 metros de altura.
El Aeropuerto de Kuala Lumpur, en Malasia, ostenta el récord de la torre de control más alta del planeta, debido a que la columna del oeste se eleva a 141.9 metros. Para darse una mejor idea, es más alta que El Moro o el edificio de la Lotería Nacional, ya que tiene una altura de 108 metros.
Te podría interesar
¿Cuál es el top 10 de torres de control más altas del mundo?
- 10: Aeropuerto de Indianapolis-EU (106 metros).
- 9: Aeropuerto de Las Vegas-EU (107 metros)
- 8: Aeropuerto de Viena-Austia (109 metros)
- 7: Aeropuerto de El Cairo-Egipto (110 metros)
- 6: Aeropuerto de Charlotte-EU (115.5 metros)
- 5: Aeropuerto de Tokio-Japón (115.7 metros)
- 4: Aeropuerto de Atlanta-EU (121.3 metros)
- 3: Torres este del Aeropuerto de Kuala Lumpur-Malasia (130 metros)
- 2: Aeropuerto de Bangkok-Tailandia (132 metros)
- 1: Torre oeste del Aeropuerto de Kuala Lumpur-Malasia (141.9 metros)
¿Qué otras características tiene la torre de control del AIFA?
En su fachada, la torre de control del Aeropuerto Felipe Ángeles representa un macuahuitl, que fue un arma usada por los guerreros aztecas. El edificio cuenta con tecnología de vanguardia en radioayudas y comunicaciones para vigilar el tráfico aéreo en la nueva terminal.
El Sistema de Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) capacitó a 16 personas para los puestos de controlador aéreo; además, la torre de control del AIFA cuenta con un Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) nivel 9, el cual cumple con las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional.