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AEROPUERTO FELIPE ÁNGELES

AIFA: ¿Qué necesita Volaris para volar de Santa Lucía a Los Ángeles?

Volaris anunció este jueves que planea abrir una nueva ruta aérea entre el AIFA y el aeropuerto de Los Ángeles, en Estados Unidos, con lo que sería la primera línea aérea mexicana con un vuelo internacional desde Santa Lucía.

Volaris quiere ser la primer aerolínea mexicana con un vuelo internacional en el AIFACréditos: Luis Lozano
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Volaris anunció que busca convertirse en la primera línea aérea mexicana que tenga un vuelo entre el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el de Los Ángeles, Estados Unidos, sin embargo, para concretar sus planes aún debe superar un obstáculo.

Este jueves 21 de abril, el AIFA cumplió su primer mes de operaciones con tres grandes pendientes para poder alcanzar su máximo potencial: pasajeros, vuelos y rutas de acceso.

Actualmente, la nueva terminal aérea de Santa Lucía únicamente cuenta con un vuelo internacional con destino a Venezuela, ruta que es operada por la aerolínea venezolana Conviasa; mientras que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sigue en pláticas con Qatar Airways para tener un vuelo a Qatar.

A diferencia de los casos anteriores, Volaris deberá superar un obstáculo para poder estrenar su nueva ruta del AIFA a Los Ángeles: la degradación en la calificación de la seguridad aérea de México por parte de autoridades estadounidenses.

Volaris anuncia nueva ruta AIFA-Los Ángeles

Este jueves 21 de abril, día en el que el AIFA cumple su primer mes, Volaris anunció que ya inició con las gestiones para inaugurar una nueva ruta aérea entre Santa Lucía y el aeropuerto de Los Ángeles, en Estados Unidos, a finales de este año.

La aerolínea ingresó la solicitud de autorización a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) el pasado 7 de abril, con lo que espera poder iniciar operaciones en diciembre de 2022.

Sin embargo, Volaris aclaró que el establecimiento de esta nueva ruta aérea dependerá de que México recupere la categoría 1 de seguridad aérea ante autoridades aeronáuticas estadounidenses.

Explicó que en caso de que se logre la apertura de esta nueva ruta, se sumará a las que ya opera desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hacia Estados Unidos.

Con este plan, Volaris podría convertirse en la primera aerolínea mexicana que logra establecer una ruta entre el AIFA y el aeropuerto de Los Ángeles (LAX); sin embargo, todo dependerá de que México recupere la Categoría 1 ante la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).

¿Cómo puede recuperar México la categoría 1?

En mayo de 2021, la FAA degradó a México a categoría 2 en el Programa Internacional de Evaluación de la Seguridad Operacional de la Aviación (IASA por sus siglas en inglés), esto debido a que nuestro país no alcanzó los estándares mínimos de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional.

Aunque esta baja en la calificación no prohibió a las aerolíneas mexicanas volar a Estados Unidos, si les impide modificar sus frecuencias, agregar nuevos aviones a sus flotas o establecer nuevas rutas aéreas.

Es justamente este último punto el que podría frenar los planes de Volaris para inaugurar su vuelo entre el AIFA y Los Ángeles, por lo que es indispensable que México recupere la categoría 1 ante el IASA.

El día de la inauguración del AIFA, el presidente López Obrador aseguró que se siente optimista pues tiene confianza en que México podría recuperar la categoría 1 en seguridad aérea.

De acuerdo con declaraciones de la AFAC hechas a distintos medios, es probable el anuncio de que nuestro país subió de categoría se dará probablemente durante el primer semestre de este 2022, esto gracias a que han cumplido con casi todas las observaciones hechas por la FAA.

Pero para que México pueda recuperar la categoría 1 ante el IASA primero debe dar solución a las 28 fallas detectadas cuando fue degradado, como:

  • Modificar la Ley de Aviación Civil.
  • Aumentar el número de inspectores en ciertos aviones.
  • Mejorar el salario de inspectores.
  • Contar con un sistema que garantice la capacitación del personal técnico.
  • Implementar evaluaciones médicas al personal de aviación

Así, si Volaris quiere inaugurar una nueva ruta entre el AIFA y Los Ángeles, primero México tiene que recuperar la categoría 1 de seguridad aérea ante las autoridades de aviación de Estados Unidos.