Ya transcurrió un mes de que arrancó operaciones el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), proyecto impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y algunos usuarios han presumido que tiene precios económicos, otros lo criticaron por tener pocos vuelos y por la zona en la que está ubicado, entonces ¿le ha ido bien o mal?
El aeropuerto de Santa Lucía inició operaciones el 21 de marzo, pero aún se ve solitario en comparación con el AICM donde se ve a miles de personas en sus instalaciones durante el día, debido a que ofrece alrededor de 900 vuelos diarios.
Te podría interesar
El AIFA ha mantenido sólo 12 vuelos diarios desde su inauguración, sólo llega a subir a 14 uno o dos días a la semana. Por ejemplo, este lunes 18 de abril tiene vuelos desde y hacia Mérida, Cancún, Guadalajara, Monterrey, Villahermosa, Tijuana y uno internacional a Caracas Venezuela.
Sin embargo el Ejército estima que el nuevo aeropuerto brinde atención a 2.5 millones de pasajeros este año y el doble en 2023 ¿será?
Te podría interesar
Avances del AIFA
Las aerolíneas que operan en el aeropuerto internacional Felipe Ángeles son las mismas: Aeroméxico, Volaris, Viva Aerobus y la internacional Covinsa, sin embargo, el Gobierno de México confirmó la semana pasada que avanzan las negociaciones con la aerolínea Qatar Airways, para que exista una ruta con destino a Qatar.
Además, el pasado miércoles la Secretaría de Hacienda autorizó la creación de la empresa Olmeca-Maya-Mexica, que estará a cargo de las distintas áreas de negocio del AIFA, el Tren Maya y de los aeropuertos de Palenque, Tulum y Chetumal.
AIFA en aprietos
Pese a que fue inaugurado hace un mes, el AIFA sigue en construcción. Según Reuters aún hay obras en la entrada y continúan haciendo trabajos de excavación en la zona.
También, los usuarios del aeropuerto de Santa Lucía batallan para llegar debido a las carreteras congestionadas y porque no hay servicios de transporte mediante aplicaciones.
Pero no sólo tiene problemas por ello, sino también porque todo parece indicar que no tendrá vuelos desde y hacia Estados Unidos, pese a que Isidoro Pastor Román, director general del AIFA, dijo lo contrario en la inauguración.
Resulta que Pastor Román dijo que las aerolíneas estadounidenses Delta y Copa Airlines, informaron que tendrán rutas en el AIFA a partir del segundo semestre de 2022, sin embargo la aeronáutica de México obtuvo la categoría 2 por parte de la Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA), lo que impide al aeropuerto de Santa Lucía tener vuelos desde y hacia EU.