Autoridades de Nuevo León ampliaron la búsqueda de Debanhi Escobar hacia un terreno baldío aledaño al Motel “Nueva Castilla”, en la Carretera a Laredo en Escobedo.
Debanhi Escobar es una estudiante de derecho de 18 años que está desaparecida desde el 9 de abril. La última foto de ella con vida, que desde entonces se ha vuelto viral, la muestra parada al costado de una carretera en las afueras de Monterrey, no muy lejos de la oficina del Fiscal General Federal.
Te podría interesar
A partir de este lunes, agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León y de la fiscalía especializada en personas desaparecidas aseguraron el perímetro donde se ubica la sede de transportes Alcosa.
Las autoridades de Nuevo León resguardaron el exterior de esta empresa de transportes de carga, ubicada a la orilla de la carretera Monterrey-Laredo, ubicada en el municipio de Escobedo. Según una serie de videos en posesión de la familia de Debanhi Escobar, la joven descendió de un taxi y enfiló hacia las oficinas del lugar.
Te podría interesar
La desaparición de Debanhi, que se produjo dos días después de que se encontrara el cuerpo de otra mujer secuestrada, María Fernanda Contreras Ruiz, en Monterrey, ha provocado protestas y atención nacional sobre la crisis de violencia de género y personas desaparecidas en todo México.
Debanhi Escobar: Voluntarios realizan búsqueda masiva en Nuevo León
Además, de acuerdo con Reuters, decenas de personas se han sumado a la búsqueda de la joven, pues entregan volantes con fotos de Debanhi en las diferentes carreteras de Nuevo León y ofrecen recompensa con el objetivo de hallar una pista sobre el paradero de la estudiante de derecho.
“La razón por la que estoy aquí es para mostrar empatía hacia la familia de la joven desaparecida. Vengo como voluntaria y en este momento la estamos buscando”, dijo a Reuters una voluntaria, identificada como Tania Vázquez.
Más de dos docenas de mujeres y niñas han desaparecido en lo que va de año en el estado Nuevo León, en el norte de México, lo que ha desencadenado una frenética búsqueda entre los residentes quienes esperan que sus seres queridos no se hayan convertido en las últimas víctimas de la endémica violencia de género.
Ante esto, el martes, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, dijo que 26 mujeres y niñas han desaparecido desde principios de año y que cinco más han sido encontradas muertas después de haber sido reportada su desaparición.
Durante una conferencia de prensa en Monterrey, García prometió aumentar la financiación y los recursos para combatir la violencia de género.
Las desapariciones y los feminicidios forman parte de una crisis de violencia más amplia en México, donde los homicidios anuales superan los 30 mil. Desde 2006 -cuando el gobierno mexicano declaró la guerra a los cárteles de la droga, lo que provocó un aumento de la violencia- también han desaparecido más de 85 mil personas.
Unas 10 mujeres son asesinadas cada día en México, según datos oficiales, donde la violencia de género desata regularmente protestas. Poco antes de su desaparición, Debanhi Escobar fue una de las miles de mujeres que asistieron a una serie de manifestaciones nacionales contra esas agresiones y crímenes motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo._ Con información de Raymundo Elizalde y Reuters.