La reforma a la Ley Minera aprobada el lunes en la Cámara de Diputados crea un monopolio público que no está previsto en la Constitución y abre la puerta a una cascada de amparos por la previsible cancelación de concesiones relacionadas con el litio.
Así lo consideró el analista y político panista Roberto Gil Zuarth al explicar que la reforma no nacionalizó el litio, como afirma el presidente Andrés Manuel López Obrador, sino que lo “estatizó”.
Te podría interesar
“Se está creando un monopolio público que no está previsto en la Constitución. La Constitución prohíbe expresamente los monopolios y la propia constitución establece qué monopolios son lícitos”, expresó Gil Zuarth en Ciro Gómez Leyva por la mañana.
El analista aseguró que la Constitución ya consideraba al litio como un recurso de propiedad nacional por el simple hecho de estar ubicado en el subsuelo, mas no prohibía la participación del sector privado.
Te podría interesar
Lo que hizo la reforma a la Ley minera fue conferir al Estado el monopolio de la exploración y explotación de este mineral, explicó el panista.
A partir de la reforma, ningún particular podrá adquirir una concesión ya que han quedado expresamente prohibidas. Esta situación tendrá “enormes implicaciones”, garantizó el panista.
Las modificaciones acordadas por los diputados son omisas respecto a qué va a pasar con las 31 concesiones vigentes para el litio por lo que el país podría sufrir una cascada de amparos que involucren al capital internacional.
“Es oscuro el régimen transitorio de la reforma que aprobó la Cámara de Diputados ayer respecto a qué le va a pasar a esas concesiones. En estricto sentido quedarían prohibidas”, aseguró el analista.
Roberto Gil Zuarth destacó que la nueva versión de la Ley Minera también es violatoria del Tratado México-Estados Unidos-Canadá ya que este acuerdo regional no establece ninguna limitación particular relacionada con el litio.