En medio de las investigaciones por hechos de corrupción en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ordenó un relevo en la titularidad de esa dependencia.
De acuerdo con un comunicado de Presidencia, Leonel Cota Montaño será el nuevo director general de Segalmex, organismo constituido por Diconsa y Liconsa.
Te podría interesar
"Leonal Cota Montaño sustituye a Ignacio Ovalle Fernández, quien a su vez ha sido designado por el presidente de la República como coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), adscrito a la Secretaría de Gobernación (Segob)", se informó en el texto.
Antes de asumir la dirección de Segalmex, Leonel Cota Montaño se desempeñaba como titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Te podría interesar
"Previamente, fue subsecretario de Planeación, Prevención, Protección Civil y Construcción de Paz en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno de México", precisó la Presidencia sobre la trayectoria del funcionario.
Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM, Cota Montaño fue gobernador de Baja California Sur (1999-2005) y presidente municipal del Ayuntamiento de La Paz (1996-1999), así como diputado federal (1994-1996). También ha sido docente en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).
Se va Ovalle de Segalmex... AMLO lo manda al Inafed
El exgobernador Leonel Cota Montaño relevará en el cargo a Ignacio Ovalle Fernández, quien ahora será el coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), adscrito a la Segob.
Abogado por la UNAM y exdiputado federal, Ovalle fue titular de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo) y embajador de México en Argentina y Cuba durante su carrera en el servicio público.
"En 1976 se desempeñó como director general del Instituto Nacional Indigenista (INI), que en enero de 1977 se sumó al cargo de coordinador general del Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados (Coplamar)", detalló la Presidencia.
Recientemente, Segalmex ha estado envuelto en polémica por anomalías en el ejercicio de sus recursos. De hecho, René Gavira, director de Administración y Finanzas del organismo entre 2019 y 2020, fue vinculado a proceso por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.