Nacional

ASF

Cuenta Pública 2020: Segalmex lidera anomalías con 5 mil 640 mdp por aclarar

En su informe de la Cuenta Pública 2020, la Auditoría Superior de la Federación halló anomalías en pagos, compras y contratos de la dependencia.

Segalmex recibió observaciones de la Auditoría Superior de la Federación por más de 5 mil 600 millones de pesos.Créditos: Gobierno de México
Escrito en NACIONAL el

El organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) tiene que aclarar el uso de 5 mil 640 millones de pesos ejercidos durante 2020, de acuerdo con el análisis de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Este es el monto más alto identificado en el reporte.

La dependencia se encarga de promover la seguridad alimentaria mediante programas de apoyo a pequeños productores, así como el acopio y distribución de alimentos básicos, según detalla el Gobierno de México.

En su Informe de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2020, la Auditoría señaló que se realizó una transferencia por 1 mil 445 millones 401 mil 800 pesos a Liconsa, sin que se acreditara la documentación de que estos recursos correspondían a la captación de 520 millones de litros de leche de pequeños y medianos productores.

Además, se detectaron pagos a medianos productores de maíz por 779.2 millones de pesos sin que se aclarara el pago de este subsidio bajo el concepto de "Complemento" conforme a la ley.

Como parte de las dudas, la ASF señaló también que en el rubro "Efectivo y Equivalentes", identificó partidas en conciliación correspondientes a salidas de efectivo no identificadas por Segalmex por 104 millones 388 mil pesos; mientras que encontró una diferencia de 185 millones 192 mil pesos por faltantes de maíz y frijol entre las actas de levantamiento físico de inventarios y los saldos contables, a lo que sumó falta de evidencia de la existencia en almacenes de compras de productos de la canasta básica por 27.1 millones de pesos. 

En cuanto a pagos por los precios de garantía, se encontraron 13 pólizas de registro de pagos de maíz de medianos productores, arroz y trigo en las cuales no se proporcionaron las facturas que comprueben venta de los productores a la industria con el fin de calcular la diferencia entre el predico de referencia y el predico de garantía del subsidio otorgado por el gobierno. Por ello, quedaron 1 mil 353 millones de pesos por aclarar por estos conceptos.   

ASF vio anomalías en contratos y pedidos

En la revisión de contratos de Segalmex, la Auditoría también halló irregularidades. Por ejemplo, en los tres contratos  CSS/023/2020, CSS/028/2020 y CSS/045/2020 y del convenio modificatorio del contrato CSS/018/2019, no se acreditó la prestación de servicios por 909.9 millones de pesos.

Ello porque no se acreditó la designación de enlaces, la administración y resolución de problemas, el control de asistencias careció de confiabilidad y no proporcionó evidencia de los informes de actividades de los trabajos de campo, entre otros.

Mientras que en el contrato de fletes CSS/014/2020, se identificaron pagos por servicios hechos fuera de la vigencia del contrato por 9 millones 249 mil pesos, además de penalizaciones sin aplicar por 2 millones 144 mil pesos más.

En tanto que por dos pedidos, uno de pesticidas y otro de productos de la canasta básica, no se acreditó la recepción de los bienes o su entrada en almacenes por 49.9 millones y 4.88 millones de pesos respectivamente.

Del mismo modo, al revisar las compras de maíz y frijol de pequeños productores, Segalmex no entregó boletas de recepción y liquidación de los productores para comprobar la entrada de granos a los centros de acopio, por montos de 531.4 y 190.9 mdp respectivamente.

Finalmente, también se detectaron pagos de Segalmex en demasía por 47.4 millones de pesos; ello porque se excedió el tonelaje permitido por los ciclos productivos primavera-verano 2019 y 2020, así como por superar el precio de garantía en el ciclo primavera-verano 2019.