Las diputadas y diputados de Morena, y sus aliados, aprobaron este lunes en lo general y lo particular la iniciativa de la Ley Minera en lo general enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que ahora pasará al Senado.
Luego de que el domingo la reforma eléctrica enviada también por el Presidente fuera desechada, en la Cámara de Diputados se comenzó con la discusión de la ley que, entre otras cosas, promueve la "protección" al litio.
Te podría interesar
Momentos antes, lo legisladores del PAN, PRI, y PRD presentaron mociones para tratar de frenar la discusión, sin embargo, al ser rechazados los recursos, los políticos de oposición abandonaron el salón de plenos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador lo advirtió hace unos días: si la Cámara de Diputados no aprobaba la reforma eléctrica, enviaría a San Lázaro la iniciativa de reformas a la Ley Minera.
Te podría interesar
El éxito en la votación de la Ley Minera radica en que no busca realizar cambios constitucionales, por lo que no requiere de una mayoría calificada, como fue el caso de la reforma eléctrica.
Las reformar a la Ley Minera dejarán el litio bajo control del Estado mexicano. Esto quiere decir que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos asignaciones, o autorizaciones en la materia.
Al reconocerse al litio como patrimonio de la nación, los yacimientos de este metal serán consideradas como zonas de reserva minera y, por lo tanto, su exploración, explotación y aprovechamiento es para beneficio único del pueblo de México.