El litio ha desatado polémica en México, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una reforma a la Ley Minera, con el objetivo de crear un organismo público que proteja al mineral del sector privado. ¿Será por que es el nuevo petróleo? A continuación te contamos cinco mitos y verdades de este metal.
1. El litio es el nuevo petróleo
Este mineral es conocido como "el nuevo petróleo" debido a su importancia en el mundo moderno, ya que se utiliza para fabricar las baterías de los autos eléctricos y aparatos electrónicos como los teléfonos celulares, además se usa en diferentes industrias, como en la farmacéutica, aeroespacial, entre otras.
Te podría interesar
Sin embargo, el director del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (CIMMGM), Armando Torres, dijo en entrevista para Forbes que no debe considerarse al litio como el nuevo petróleo, debido a que no equivale a ninguna fuente de generación de energía.
2. En México se encuentra el yacimiento de litio más grande del mundo
En el territorio mexicano hay yacimientos de litio en Zacatecas y San Luis Potosí, además hace tres años la empresa Bacanora Minerals encontró uno más en Sonora y es considerado como el más grande del mundo.
Te podría interesar
Pero, Armando Torres desmintió este dicho, pues señaló que no es tanta la cantidad del litio en la mina de Sonora, la cual, estima, sólo tiene un potencial medio.
3. En América Latina se extrae la mayor cantidad de litio
En el triángulo que forma Bolivia, Argentina y Chile se encuentra una importante reserva del mineral, sin embargo, el país donde se produce más litio en el mundo no se encuentra en América Latina.
Australia es el país que más litio produce, y es seguido por Chile, Argentina, China y Estados Unidos, según el más reciente informe del Servicio Geológico de Estados Unidos.
4. El litio es tóxico
Este metal ha cobrado relevancia por su uso en las baterías de autos eléctricos, sin embargo, un estudio publicado en la revista 'Nano Energy' de Elsevier señala que este tipo de baterías son una “amenaza potencial”.
Lo anterior debido a que emiten una importante cantidad de monóxido de carbono, que resulta tóxico para el ser humano y el medio ambiente.
5. El litio genera grandes ingresos
Una investigadora la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina señaló que la extracción del litio no genera desarrollo local, debido a que las empresas privadas que se encargan de ello, se quedan con la mayor parte de las ganancias, otra es destinada a los programas de responsabilidad social, por lo que las regiones donde se encuentran las minas se quedan con una pequeña cantidad._Con información de Forbes, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional de San Martín.