En la Ciudad de México y el resto de la República mexicana persisten las elevadas temperaturas, debido a la presencia de una ola de calor, por lo que las personas pueden sufrir de lo que se llama golpe de calor, aunque también puede afectar a los perros, debido a que son más susceptibles porque sólo sudan a través de sus cojinetes.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explica que el golpe de calor en perros es cuando no consiguen expulsar esas altas temperaturas de su organismo, ya que únicamente sudan por sus cojinetes y usan el jadeo para tratar de refrescarse. La temperatura media de un lomito es de 39 grados y si superan los 42 grados pueden padecer este problema.
Te podría interesar
¿Cómo detectar un golpe de calor en un perro?
Entre los síntomas que empiezan a tener los 'perrhijos' que sufren un golpe de calor se encuentran: temblores, debilidad muscular y falta de equilibrio, debido a la falta de azúcares y sales en su cuerpo; vómito y diarrea; las encías o mucosas pueden adquirir un tono azulado a causa de la falta de oxigenación en la sangre.
En los casos más graves, el perro pierde la conciencia, sufre hemorragias, insuficiencia renal o hepática, el fallo de varios órganos e incluso daño cerebral. El golpe de calor debe ser tratado como una urgencia médica y será necesario llevar al can ante un especialista que sepa cómo tratarlo.
Te podría interesar
¿Cuándo le puede dar un golpe de calor a un perro?
- Si hace ejercicio o sale a pasear a elevadas temperaturas.
- No darle la suficiente agua.
- Dejarlos en un automóvil estacionado bajo el rayo del sol.
- Tenerlos en la azotea cuando hace más calor.
Entre las razas que están más susceptibles a un golpe de calor se encuentran: Husky, Alaska, Akita (como 'Hachiko') y San Bernardo (como 'Beethoven'), esto debido a que tienen un pelaje más abundante y están adaptados a climas más fríos; una recomendación es cortarles el pelaje para que guarden la menor cantidad de calor posible.
¿Qué hacer para que un perro no sufra un golpe de calor?
Si un perro jadea demasiado cuando la temperatura es elevada, la UNAM recomienda humedecer la cabeza y el tronco del perrito, con la finalidad de ayudarlo a regular su temperatura corporal, "en comparación con los humanos, tienen mecanismos menos eficientes para eliminar el calor", dijo Ylenia Márquez Peña, académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.
Fausto Reyes, director médico del hospital veterinario UNAM-Banfield, recomienda no sacar a tu perro a pasear entre las 10:00 y 16:00 horas para evitar el golpe de calor, cuando la radiación solar y las temperaturas son más altas; cargar un atomizador o una toalla húmeda para refrescarlos durante la caminata, aparte de ponerles 'zapatitos' en sus cojinetes para que no se obstruya la sudoración.