Nacional

MINERALES

Ley Minera: ¿Para qué se usa el litio y en qué objetos lo encontramos?

El litio se utiliza en la fabricación de diversos artículos, como en las vajillas de loza y hasta en el dispositivo en el que ahora estás leyendo esta información.

El litio también es conocido como "el oro blanco", debido a sus múltiples usos.Créditos: Radio Fórmula
Escrito en NACIONAL el

Lo único de la Reforma Eléctrica, que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) intenta “proteger” de las empresas privadas es el litio, conocido como el “oro blanco”, el cual tiene múltiples usos en la industria farmacéutica, de electromovilidad y hasta en la nuclear.

En la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados se publicó ayer la propuesta de reforma del Poder Ejecutivo a la Ley Minera para que la exploración, explotación y el aprovechamiento del litio quedan exclusivamente a cargo del Estado, a través de un organismo público descentralizado, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En el año 2018, la empresa anglocanadiense Bacanora Minerals encontró el yacimiento de litio más grande del mundo en Sonora, y nueve años antes se hallaron otros yacimientos en Zacatecas y San Luis Potosí.

Y ¿para qué sirve el litio?

Fue en 1817 cuando August Arfwedson y Jöns Jacob Berzelius descubrieron el tercer elemento de la tabla periódica y lo llamaron litio así en honor a la palabra griega “piedra”, algo que resulta irónico, porque se trata del sólido más ligero de todos.

El litio se utiliza en la fabricación de diversos artículos, como en las vajillas de loza y hasta en el dispositivo en el que estás leyendo esta información.

Y es que al entrar en contacto con el agua u otros elementos, el litio se utiliza para la fabricación de cerámica y vidrio, así como en las siguientes industrias:

  • Farmacéutica: Se utiliza para fabricar antidepresivos, analgésicos, anticonceptivos, en algunos tipos de esteroides, Vitamina A, y otros productos.
  • Joyería: Puedes encontrar desde aretes, hasta anillos y collares a base de litio. 
  • Aeroespacial: Se usa para piezas del ala y fuselaje y tanques de combustible de diferentes tipos de aviones.
  • Sistema de Aire Acondicionado y control de humedad
  • Grasas y lubricantes: Son grasas multipropósito que se utilizan en transportes industriales, militares, automotriz, aéreas y aplicaciones marinas.
  • Baterías de Litio: Se utilizan en relojes, cámaras y aparatos electrónicos como teléfonos celulares,  microcomputadoras, consolas de videojuegos, entre otros.
  • También se usa en autos eléctricos, dispositivos recargables, celdas solares y hasta para la generación de energía eólica.
  • Militar: En esta industria se usan baterías de litio en misiles de defensa aérea y otros programas de los Estados Unidos.