El Senado de la República recibió la iniciativa de reforma a al Ley Minera, luego de que fue aprobada en lo particular y lo general en la Cámara de Diputados durante una votación realizada este lunes; dicha propuesta busca la nacionalización del litio y la creación de un organismo público para su explotación y aprovechamiento.
Olga Sánchez Cordero anuncio que la iniciativa, en que se reforman y adicionan preceptos a la Ley Minera, ya se encuentra en la también denominada Cámara Alta. De momento fue turnada a las comisiones para su evaluación y posterior votación, aunque la presidenta del Senado no ofreció fechas.
Te podría interesar
Tan sólo unas horas después de que los diputados votaron en contra de la reforma eléctrica, Morena y sus aliados 'palomearon' la iniciativa de reforma a la Ley Minera. Previo a la sesión, los legisladores de oposición abandonaron el salón de plenos a modo de protesta.
Te podría interesar
Los cambios en la Ley Minera son para proteger las reservas de litio, un mineral estratégico y que se usa en baterías de automóviles eléctricos, entre otros artículos de la denominada 'cuarta generación'. Asimismo, planea la creación de un organismo público para su exploración, explotación y aprovechamiento.
Apenas el pasado 17 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió la iniciativa de reforma a la Ley Minera al poder Legislativo, luego de que consideró como una "traición" que los partidos de la oposición (PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) votaron en contra de la reforma eléctrica.
López Obrador refrendó su compromiso de rescatar y fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a la industria petrolera y proteger el litio a través de esta nueva iniciativa, además de que no aumentará el precio de la luz en lo que resta de su administración.
La iniciativa de reforma a la Ley Minera será votada en el Senado y, en caso de ser aprobada, volverá al Ejecutivo federal para su validación y posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).