Ante la sospecha de que la Cámara de Diputados rechazaría la aprobación de la reforma eléctrica, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso la propuesta de reforma a la Ley Minera, cuyo objetivo principal es “proteger” el litio de las empresas privadas.
La iniciativa de AMLO con la que “se reforman y adicionan diversos preceptos de la Ley Minera” fue publicada el domingo 17 de abril en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados.
Te podría interesar
Con esta propuesta se reformarían los siguientes artículos:
- Artículo 1
- Artículo 5: Fracciones V y VI, además se agregarían las fracciones VII, VIII, IX y X.
- Artículo 9: Primer párrafo
- Artículo 10: Tercer párrafo
El documento detalla que el objetivo de la propuesta es “garantizar la autodeterminación de la Nación así como la soberanía energética del pueblo sobre el litio y demás minerales que resulten estratégicos y necesarios para la transición energética”.
Te podría interesar
Con la propuesta de reforma a la Ley Minera, también se pretende crear un "organismo público descentralizado" para que el Estado se haga cargo de la exploración, explotación y aprovechamiento del litio.
“La exploración, la explotación y el aprovechamiento del litio quedan exclusivamente a cargo del Estado, y se llevarán a cabo por el organismo público descentralizado que determine el Ejecutivo Federal”, señala el artículo 10.
Una vez que sea aprobada por el poder Legislativo, dentro de los 90 días hábiles posteriores se emitirá el instrumento para crear el organismo público.
Detalla que los gastos que se generen cuando entre en vigor la reforma a la Ley Minera, se cubrirán a través de movimientos compensados, con cargo al presupuesto de la dependencia que asuma las funciones de coordinación, por lo que no se autorizarán ampliaciones al presupuesto para el presente ejercicio fiscal.
Esta mañana, el presidente López Obrador adelantó que la empresa a cargo del litio será como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y podría coordinar funciones con la Secretaría de Hacienda, Economía o de Energía, lo cual está por definirse.
"De ser posible, hoy o mañana, se proteja el litio y ya empecemos a estructurar la empresa como la CFE que va a manejar todo lo relacionado con el litio, con el apoyo de los centros de investigación que se tiene en el país y con experiencia de otros países", explicó.
¿Por qué AMLO presentó una reforma a la ley minera?
El documento explica que, durante los últimos 30 años, la minería ha sido sobreexplotada como nunca en la historia del país por intereses particulares, principalmente extranjeros.
Asimismo, señala que la Ley Minera aprobada en 1992, estuvo diseñada para proteger y garantizar los intereses de las empresas privadas, nacionales y extranjeras, incluso acusa que casi el 60 por ciento del territorio nacional está concesionado para actividades mineras.
“Se ha permitido sin restricciones la minería a cielo abierto, se han contaminado ríos y mantos freáticos, se ha utilizado irracional e irresponsablemente el agua superficial y subterránea, se han causado daños al medio ambiente y a la salud de miles de personas”, denuncia.
Además, acusa que particulares aplican normas administrativas “por encima y en contra de los derechos humanos” y tampoco respetan a las poblaciones, los territorios de los pueblos, ni a la naturaleza, lo que ha perjudicado al país.
La noche del domingo, con 223 votos en contra y 275 a favor diputados "tumbaron" la reforma eléctrica" propuesta por AMLO, al no alcanzar la mayoría calificada ni recibi el aval del Legislativo para hacer cambios en la Constitución.
Sin embargo, el presidente de México ya tenía prevista la "traición" del Poder Legislativo, por lo que alistó una reforma a la ley minera para "blindar" el litio y otros minerales.