Nacional

POLÍTICA

Reforma Eléctrica: coordinador de Morena llama “malos mexicanos” a la oposición

El coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier, consideró como "un fracaso" la reforma energética de 2013.

Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena, defendió la reforma eléctrica impulsada por AMLO.Créditos: YouTube: Camara de Diputados
Por
Escrito en NACIONAL el

Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, expuso que la reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) será votada a favor, "un cambio constitucional de gran relevancia para el país" y declaró que es "irracional" que la oposición vote en contra.

"Ahora que vayan defendiendo al Oxxo, vayan por unas bolsas de hielo y pónganselas en la cabeza", declaró Ignacio Mier al inicio de su intervención desde la tribuna en San Lázaro. Acusó a las bancadas de la oposición que no leyeron ni la iniciativa ni el decreto que se vota este domingo.

En su intervención, Ignacio Mier llamó "malos mexicanos" a los diputados que pretenden votar en contra de la reforma eléctrica, a la par que puso un audio sobre la expropiación petrolera de Lázaro Cárdenas. Señaló que los algunos diputados votaron "en lo oscurito" de la reforma energética de 2013.

Son un remedo de partido, traidores a la patria", declaró Ignacio Mier, en referencia al PRI.

Dijo que la reforma energética ha provocado un daño por más de 3 billones de pesos al país, lo que serviría para beneficiar 23 millones de familias y 11 millones de adultos mayores, según las cifras que proporcionó el legislador. Señaló a los panistas por tener como jefes a los "empresarios" y empresas como Iberdrola.

Es un fracaso la reforma de 2013 y un brutal saqueo", enfatizó el coordinador de Morena.

Reconoció como "seria, responsable y patriótica" la reforma eléctrica enviada por AMLO al poder Legislativo desde octubre de 2021; recordó los parlamentos abiertos que se organizaron entre diputados y representantes de la iniciativa privada, sobre todo del sector energético.

La reforma eléctrica de AMLO busca que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tenga una participación del 54 por ciento en la industria energética, mientras que el sector privado se quedará con un 46 por ciento; uno de los argumentos a favor, según el gobierno federal, es que bajarán las tarifas.