Las y los diputados tienen una misión este domingo: discutir y votar la reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y a la que la oposición apodó 'Ley Bartlett'. ¿A qué se debe?
Uno de los principales aspectos de la iniciativa promovida desde Presidencia es fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuyo director en Manuel Bartlett Díaz, y a quien, según el Partido Acción Nacional (PAN), "le daría un poder sin precedentes".
Te podría interesar
De esta forma, la fracción política pidió no olvidar que Bartlett "es uno de los personajes más oscuros de la política mexicana, maestro de la simulación y el fraude, experto en el engaño, que recibió una CFE con ganancias y la quebró", apuntó apuntó Marko Cortés, dirigente nacional del PAN.
Asimismo, calificó al director de la empresa estatal como un experto en mapachería electoral y lo responsabilizó por el fraude a Manuel Clouthier y Cuauhtémoc Cárdenas en 1988.
Te podría interesar
"Manuel Bartlett, primero inyectaría a la red de distribución la energía más cara y contaminante, dejando en segundo término las energías limpias y más baratas, en perjuicio de los consumidores", consideró Cortés.
Bartlett fue secretario de Gobernación durante el período presidencial de 1982 a 1988 y también se lazó como precandidato a la Presidencia de la República.
Reforma Eléctrica saca 'chispas' en San Lázaro
En el Pleno de San Lázaro se lleva a cabo la discusión para posteriormente votar la legislación eléctrica promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
La discusión se iba a realizar desde el martes pasado; sin embargo, se aplazó para que los ciudadanos tuvieran más conocimiento al respecto.
La reforma eléctrica de AMLO plantea modificaciones a la Constitución, principalmente a los artículos 25, 27 y 28, ante ello es necesario la mayoría calificada, es decir, se requiere el voto a favor de las dos terceras partes del total de los diputados.