Antes y durante la discusión de la reforma eléctrica uno de los personajes más nombrados y recordados fue el expresidente Adolfo López Mateos, quien ha sido un gran aliado para defender las posturas del actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, de Morena y sus aliados, con respecto a la iniciativa.
Y es que la administración del exjefe del Ejecutivo Federal fue recibida positivamente por los mexicanos, gracias a sus grandes aportaciones por el bien del país, mismas que estaban encaminadas a cumplir con el interés de todo tipo de personas.
Te podría interesar
Las decisiones de López Mateos llevaron a que el territorio nacional lograra un crecimiento industrial y económico, además de que fomentó la protección de los derechos sociales de la población.
A continuación te presentamos los cinco logros más sobresalientes del gobierno de Adolfo López, quien fungió como presidente de México, del 1 de diciembre de 1958 al 30 de noviembre de 1964.
Te podría interesar
Nacionalizó la industria eléctrica
Uno de los logros más importantes del expresidente fue que a finales de 1960 nacionalizó la industria eléctrica para llevar electricidad a todos los hogares del país.
Anteriormente la energía era controlada por países extranjeros, por lo que decidió nacionalizarla y por ende, crear la entonces Compañía Mexicana de Luz y Fuerza, la cual, se encargó de distribuir energía eléctrica a la mayor parte del país.
Siguiendo los pasos del general Lázaro Cárdenas y la expropiación petrolera, López Mateos regresó a los mexicanos el poder de la energía eléctrica, misma que puntualizó en un discurso que era de uso exclusivo de la nación.
No obstante, durante su mensaje alertó que en un futuro, funcionarios volverían a entregar la energía y recursos del suelo azteca a compañías extranjeras.
“Les devuelvo la energía eléctrica, es de exclusiva propiedad de la nación pero no se confíen porque en años futuros algunos malos mexicanos identificados con las peores causas del país intentarán, por medios sutiles, entregar de nuevo el petróleo y nuestros recursos a inversionistas extranjeros”.
“La constitución es muy clara, los recursos energéticos y los yacimientos petroleros son la perpetuidad propiedad única y exclusiva del pueblo mexicano. El resto de las especulaciones al respecto son traición a la patria. Industrializar el país no implica una subasta pública de los recursos naturales ni la entrega indiscriminada del patrimonio de la patria”, fue parte de su discurso.
Creó el ISSSTE
Otro de los logros destacables del expresidente fue que entre sus primeras gestiones, creó el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en 1959.
El ISSSTE sustituyó a la Dirección General de Pensiones, para proporcionar atención médica, pensiones, jubilaciones y otros servicios a los empleados del sector público.
Estableció el aguinaldo para los trabajadores
Junto con la iniciativa del ISSSTE fue aceptada la que pasaría a convertirse en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, donde destaca el apartado B del Artículo 123, el cual, buscaba equiparar a nivel constitucional los derechos de los trabajadores públicos.
Ese ese apartado se establece un pago especial durante el mes de diciembre de cada año, cuyo valor se calcula con base en los días trabajados, que fue llamado aguinaldo.
Creó espacios educativos y culturales
En enero de 1961 creó el Instituto Nacional de Protección a la Infancia (INPI) y garantizó la apertura de guarderías y jardín de niños, así como preescolares.
También fue el responsable de crear la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), el 12 de febrero de 1959, misma que permitió que las escuelas de educación básica del país tuvieran acceso a libros sin ningún costo.
Por si fuera poco creó el Museo Nacional de Antropología, inauguró el Museo de Arte Moderno, el Museo de Historia Natural y el Museo de la Ciudad, estos tres últimos en 1964.
En la educación superior también contribuyó ampliamente pues inauguró la Universidad Profesional de Zacatenco, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Ciudad Universitaria de Toluca y hasta el Centro Internacional de Investigaciones del Maíz y el Trigo.
Impulsó ideales pacifistas en el plano internacional
Durante su administración mantuvo ideales pacifistas y la política de no intervención. Logró estrechar relaciones con países de África, Europa, América y Asia.
Lo anterior lo llevó a proponer ante el Comité Olímpico Internacional la utilización de la Ciudad de México para la realización de la edición XIX de las olimpiadas. Además, su relación con Estados Unidos hizo que pudiera recuperar El Chamizal, una franja de terreno que pertenecía a nuestro país, situada entre El Paso, Texas, y Ciudad Juárez, Chihuahua.