Nacional

POLÍTICA

Reforma Eléctrica: Esta es Iberdrola, la empresa española "enemiga" de AMLO

Reforma eléctrica e Iberdrola: ¿Qué tienen que ver una con la otra? Te contamos.

¿Por qué AMLO e Iberdrola "no se llevan"?Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

Reforma eléctrica e Iberdrola: ¿Qué tienen que ver una con la otra? ¿Qué es y por qué el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) la menciona? Te contamos.

Durante la sesión en la Cámara de Diputados, Morena pidió que Margarita Zavala, legisladora del PAN y también esposa de Felipe Calderón, se excuse de votar por presuntamente recibir sobornos de Iberdrola.

Al respecto, la Mesa Directiva de San Lázaro exhortó a Zavala a no participar en la discusión del proyecto; sin embargo, rechazó excusarse.

Iberdrola es una empresa española que tiene su sede en Bilbao, en España. De acuerdo con el sitio oficial, la firma tiene presencia en 15 estados y opera en la nación mexicana desde hace más de 20 años.

En la actualidad dispone en el país de una capacidad instalada de más de 9.3 (gigawatt) GW a través de 16 centrales de ciclo combinado y cogeneraciones, 693 (megawatt) MW en siete parques eólicos y 470 MW en tres parques fotovoltaicos.

En cuanto a proyectos en desarrollo, actualmente se encuentra en construcción la ampliación de un ciclo combinado en San Luis Potosí.

Reforma eléctrica: AMLO vs. Iberdrola

La relación entre la empresa española y el mandatario mexicano ha estado 'empañada' por diversos pronunciamientos hechos desde la 'mañanera'.

López Obrador, en más de una ocasión, ha referido que la corporación ha sido beneficiada durante el periodo neoliberal y que cuando Felipe Calderón terminó su mandato, se incorporó a las filas de la misma.

"Es secretario de Energía, presidente de México, y termina su mandato y se va a trabajar a Iberdrola, la empresa particular española más beneficiada del periodo neoliberal con contratos, con subsidios", ha dicho AMLO.

Asimismo, ha subrayado que tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el que se descartó la inconstitucionalidad de la Ley Eléctrica, se ha puesto un candado a darle preferencia a la firma europea.

"Es importante que se conozca que ya nos protegimos en caso de una traición. Hace unos días, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional la Ley de la Industria Eléctrica que inicialmente propusimos y que aprobó el Congreso para cancelar la decisión perversa impuesta por los neoliberales corruptos de no considerar como limpia la energía producida en las hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad, con la descarada intención de darle preferencia al despacho de las energías producidas con gas en las termoeléctricas privadas extranjeras como las termoeléctricas de Iberdrola", dijo.

A éstos señalamientos de AMLO se suman las acusaciones del aumento en el precio de los energéticos en España.

"No le importa aumentar el precio de la luz, no tienen una dimensión social como cualquier empresa, y más ellos, que han demostrado ser muy voraces, lo que buscan es el lucro. Y eso es lo que está pasando en España, está pasando en Europa", menciona.

El mandatario federal calificó como extraordinario que de inmediato se le haya concedido un amparo, y acusó que la compañía está en contra de las modificaciones a legislación en México, por lo que están haciendo lobby con medios de información.

"Están con la campaña para que no haya cambios en la legislación en México, y los que están haciendo lobby con medios de información y visitando a jueces, a magistrados, a ministros, y procurando amparos", sostuvo.

Sin embargo, en la sesión de este domingo en San Lázaro se dio lectura a una petición original formulada por Margarita Zavala en la que refirió que "mi esposo (Felipe Calderón), por su parte, nunca ha trabajado en Iberdrola".

Además, aseguró que las actividades del exmandatario no afectan ni son determinantes para sus decisiones como diputada.

Tras un receso en San Lázaro, la diputada del PAN, Margarita Zavala, podrá votar este domingo la reforma eléctrica luego de rechazar excusarse.