En 1960, el entonces presidente Adolfo López Mateos nacionalizó la industria eléctrica, por lo que enunció un discurso en donde rememoró el legado de Lázaro Cárdenas (1934-1940), responsable de la expropiación petrolera, aparte de que habló sobre la importancia de esta industria para México. Estas palabras fueron recordadas durante la discusión de la reforma eléctrica.
Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, reprodujo un audio del discurso de Adolfo López Mateos al nacionalizar la industria eléctrica el 27 de septiembre de 1960; aparte de que calificó como "malos mexicanos" a los legisladores de oposición que votaron en contra de la iniciativa promovida por Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Te podría interesar
En dicho discurso,López Mateos dijo que en "malos mexicanos identificados con las peores causas" buscarían entregar el petróleo y otros recursos a las empresas foráneas, "sólo un traidor entrega su país a los extranjeros; los mexicanos podemos hacer todo mejor que cualquier otro país", declaró.
Pueblo de México: les devuelvo la energía eléctrica, que es exclusiva propiedad de la nación, pero no se confíen porque en años futuros malos mexicanos identificados con las peores causas intentarán por medios sutiles entregar de nuevo al petróleo y nuestros recursos a los inversionistas extranjeros", declaró López Mateos.
Te podría interesar
López Mateos remarcó que el país necesitaba "años" de evolución tecnológica y una eficiencia administrativa, con miras a lograr una mayor capacitación tecnológica en materia eléctrica y petrolera. El expresidente aseguró que México se encontraba en un proceso de independencia de las empresas extranjeras.
Recalcó que, según la Constitución de México, los recursos energéticos y los yacimientos petroleros "son propiedad única y exclusiva del pueblo mexicano", asimismo, dejó en claro que la industrialización del país no implicaba una subasta pública de los recursos naturales.
No obstante, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se creó en 1937, bajo las órdenes de Lázaro Cárdenas para organizar y dirigir el sistema eléctrico nacional; a partir de entonces, empezó el montaje de las líneas eléctricas, las cuales llegan a más de 110 mil kilómetros en 2022.