Este domingo en la Cámara de Diputados se discute la reforma eléctrica promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), donde el legislador del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, se refirió como "paniaguados" a los integrantes de la oposición y quienes anunciaron que votarán en contra.
Al realizar su intervención en la tribuna del recinto legislativo de San Lázaro, Noroña afirmó que los políticos del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) están "cavando su tumba política" rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, en caso de que voten en contra de la iniciativa que busca dar una mayor participación a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Te podría interesar
Justo en esa participación, el diputado del PT se refirió como "paniaguados" (entre otros adjetivos) a los integrantes de la oposición y esto no tiene nada que ver con el PAN, sino con los señalamientos de que se han visto favorecidos por empresas extranjeras como es el caso de Iberdrola.
De acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española (RAE), un paniaguado "es una persona allegada a otra y favorecida por ella"; otro de sus significados es "la persona que servía en una casa y recibía del dueño de ella habitación, alimento y salario".
Te podría interesar
No es la primera vez que Noroña se refiere a la oposición como "paniaguados", ya que el pasado 12 de abril publicó una imagen de una catrina a la par del siguiente mensaje: "Serénense, paniaguados (...) no todo el dinero de Iberdrola los separará de su destino". En una sesión del 31 de marzo, también se refirió con este término a los diputados de oposición.
La reforma eléctrica busca que la CFE tenga una participación del 54 por ciento en la generación energética, mientras que la iniciativa privada tendría el 46 por ciento en caso de ser aprobada, para lo que se necesita de una mayoría calificada (334 votos) y así efectuar cambios constitucionales.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que están "blindados contra una traición", en referencia de que enviará una iniciativa de reforma a la Ley Minera, con el objetivo de nacionalizar el litio.