Nacional

POLÍTICA

AMLO alista su ‘plan B’: Ley Minera llegará a San Lázaro para ser votada

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados llamará a sesión el lunes 18 de abril para discutir dicha iniciativa.

AMLO afirmó que la Ley Minera no necesita de una mayoría calificada de la Cámara de Diputados. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados ya espera la iniciativa de reformas a la Ley Minera, mismas que fueron propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y que es considerado como el 'plan b' en caso de que no se apruebe la reforma eléctrica, que es discutida este domingo en el recinto legislativo de San Lázaro.

La Ley Minera de AMLO será debatida en la sesión ordinaria del lunes 18 de abril, por lo que la Jucopo llamó a las bancadas para discutir y votar esta iniciativa, donde una de las principales propuestas es la nacionalización del litio, un mineral indispensable para la fabricación de baterías en productos electrónicos.

Esta iniciativa no busca cambios constitucionales, por lo que no requiere de una mayoría calificada, tal como en el caso de la reforma eléctrica; recordemos que Morena y sus aliados cuentan con 227, los necesarios para que esta nueva iniciativa sea aprobada durante el 18 de abril.

Durante su informe por los primeros 100 días del cuarto año de gobierno, el presidente López Obrador afirmó que se habían 'blindado' en caso de una posible "traición", por lo que mandaría al Legislativo la iniciativa de reformas a la Ley Minera, con la finalidad de que el litio no sea explotado por empresas extranjeras.

"No requiere de las dos terceras partes (la Ley Minera), es mayoría simple, para que el litio quede como propiedad de la nación", afirmó López Obrador durante su informe, ofrecido el pasado martes 12 de abril.

Este domingo, en la Cámara de Diputados, las diferentes bancadas someten a discusión y votación la reforma eléctrica; esta busca dar un 54 por ciento del mercado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y un 46 por ciento a las empresas privadas; Morena afirma que se garantizarán los precios bajos y la seguridad energética.

La reforma eléctrica necesita de una mayoría calificada, debido a que sí haría cambios constitucionales, por lo que son necesarios 334 votos, los cuales no tienen Morena y sus aliados.